La Liga de Gobernadores del Frente de Todos se reunió ayer en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el litigo entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional por el reparto de coparticipación.
Los 13 Gobernadores defensores de la coparticipación coincidieron en la necesidad de ser escuchados por la Corte Suprema de Justicia antes de que se expida. Reflotaron la figura del amicus curiae.
“Un fallo favorable a la administración de Larreta estaría atentando contra la base misma del sistema federal”, advirtieron desde la Liga de Gobernadores. De ahí instaron a los Fiscales de Estado de sus administraciones a que se presenten en la Corte como amicus curiae.
¿Qué es el Amicus Curiae y para qué sirve?
Esta figura, que significa “amigo de la corte” en latín, sirve para que personas o instituciones ajenas a la disputa expresen sus opiniones con el objetivo de aportar sustento a la discusión y el proceso.
Concretamente, pretenden que el máximo tribunal tenga en cuenta su perspectiva antes de resolver el recurso de amparo dispuesto a pedido del gobierno porteño. También se dialogó sobre las posibles estrategias a seguir en caso de un fallo favorable a la Ciudad de Buenos Aires.
“Esto significaría una bochornosa transferencia de recursos hacia la ciudad más rica del país, en detrimento del resto de la Argentina”, concluyeron.