El Poder Judicial revocó una medida cautelar que impedía, desde hace poco más de un año, la exploración de petróleo a 300 km de la costa marplatense y autorizó actividades de prospección sísmica destinadas a descubrir yacimientos de hidrocarburos.
Se autorizó la exploración de petróleo en Mar del Plata
Así lo definió la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata al revocar el amparo del juez Santiago Martín. De acuerdo a la fuente consultada, la justicia consideró que tanto el gobierno Nacional como la empresa Equinor, cumplieron con los requisitos que se le fueron impuestos.
Así mismo, la resolución establece un nuevo conjunto de “requisitos esenciales” para la ejecución del proyecto, entre ellas se encuentra la inclusión de “Observadores Permanentes” del grupo “Pampa Azul”.
Este deberá “velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente”.
La medida, según detalló el diario La Capital, también advierte que las actividades deberán llevarse a cabo a una distancia mayor a los 50 km de la zona denominada “Agujero Azul”.
Finalmente, la resolución advierte que, en caso alguno de que se produzcan daños verificables al ambiente, las actividades deberán suspenderse inmediatamente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución.