El INDEC dió las cifras de inflación de Diciembre y de todo el año pasado. El último mes del 2022 llegó a un 5,1% de inflación mientras que la anual alcanzó un 94,8%. Se trata de la mayor suba de precios anual desde 1991; los alimentos tuvieron un alza de 4,7%; en tanto, la medida núcleo avanzó 5,3% en el mes.
El dato anual del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner eclipsó por más de 40 puntos a la inflación de 2019. Se trató de un salto similar al que se registró entre 2001 y 2002, sin el freno de la actividad.
¿Cuáles fueron las causas de la escalada inflacionaria?
Hubo dos fuertes impulsos en el año. El primero, con impacto global, fue la invasión de Rusia a Ucrania, que recalentó los precios de los alimentos y de la energía internacionalmente. El segundo, bien local, fue la crisis cambiaria que se desató tras la salida de Martín Guzmán en Economía.
La Argentina se consolida como el segundo entre los países con más alta inflación en la región, detrás de Venezuela, que cerró el año pasado con un alza de 305,7%. Pero la variación en el régimen de Nicolás Maduro fue la mitad de la registrada en 2021. El Gobierno de Fernández recorre, en cambio, la senda contraria.