Fernando Jones Huala, actual líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y hermano de Facundo Jones Huala, preso en Esquel, tuvo un pasado como miembro de la tribu urbana flogger, según se hizo conocido recientemente.
Fernando lideró la protesta de la comunidad mapuche en la Ruta 40 en Chubut, el 1 de agosto, la misma manifestación tras la cual desapareció el artesano Santiago Maldonado. Desde su caballo, Jones Huala impidió que los rastrillajes de Gendarmería ingresaran al lof, terreno sagrado de la comunidad mapuche.
Jones Huala fue detenido por esas fechas, junto a otras dos mujeres pertenecientes a la RAM. En su poder tenía un “Manual de Guerra”, un cuchillo y un papel con indicaciones en las que llamaba a dar un “golpe de prensa”.
“Este trabajo que estamos llevando los jóvenes es el legado de la palabra Mapuche, es la experiencia que vivieron los antepasados, es el conocimiento y la sabiduría que no se debe perder. Nosotros estamos trabajando para que no se pierda ese legado milenario de los Mapuches”, declaró Fernando Jones Huala.
Sin embargo, se supo hace poco que en su juventud, mostraba unos intereses muy diferentes, al pertenecer a la cultura flogger y ser muy activo en redes sociales. Se hicieron virales fotos de Jones Huala con el clásico look flogger: vestimenta con colores flúor, pelo con raya al costado y planchado.