Un fallo de la Cámara Penal de Azul determinó que una mujer señalada como la propietaria de una jauría de perros que en diciembre de 2020 atacó y mató en Benito Juárez a una docente que había salido a caminar sea juzgada por dos acusaciones. La principal será un homicidio simple “con dolo eventual”. Y la alternativa, un homicidio culposo.
Publicó el portal del diario El Tiempo que a diferencia de lo sostenido por la Jueza de Garantías que elevara a juicio esta investigación penal, desde la Alzada departamental se resolvió que a ese futuro debate la dueña de los animales llegue también acusada de un “homicidio simple con dolo eventual”. Y de manera alternativa, del delito que en carácter de autora le fuera atribuido en primera instancia cuando se ordenó su procesamiento: un “homicidio culposo”.
Así quedó establecido a través de una resolución firmada el pasado jueves por los magistrados de la Alzada departamental Carlos Pagliere (h) y Damián Cini.
¿Qué es el Homicidio Simple con Dolo Eventual?
La figura de “homicidio simple con dolo eventual” se aplica cuando, para la Justicia, una persona tuvo que haberse representado que, al realizar una determinada acción, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a prever ese posible resultado, continuó con su accionar y no hizo nada para evitarlo.-
¿Qué es el Homicidio Culposo?
El homicidio culposo es aquella acción en la que se causa la muerte a alguien por imprudencia, negligencia o impericia, pero sin que el autor haya tenido intención de matar ni de provocar la muerte