La Costa: estalló de gente en el primer fin de semana del año

Francisco Díaz

Terminó el primer fin de semana del año y la costa atlántica tuvo un 75% de ocupación hotelera. El regreso a casa por la Autovía 2 provocó grandes demoras.

En los primeros días el turismo interno estuvo movido y la ocupación fue del 75% tanto en Mar del Plata como en otros distritos turísticos. Si bien la costa atlántica sigue siendo uno de los lugares más elegidos para pasar los días de verano, también sitios como la Patagonia o la quebrada de Humahuaca son los preferidos de los turistas extranjeros.

Hubo 830.000 visitantes en La Feliz en diciembre de 2019, 4,4% más que en el mismo mes de 2018.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica informaron que las reservas hoteleras superaron el 70%. Si bien hay una preferencia de los turistas por contratar estadías de 4 o 5 días, según expresó Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, “son números bastante buenos para los primeros días”.

Hubo 830.000 visitantes en Mar del Plata en diciembre de 2019, 4,4% más que en el mismo mes de 2018, algo que marca una tendencia de crecimiento. El arribo de turistas se intensificó y hubo gran movimiento en las zonas comerciales. Si bien el clima prevé algunas lluvias para estos días, las primeras jornadas fueron de temperaturas cercanas a los 30 grados, por lo que las playas estuvieron colmadas hasta el atardecer del sábado.

Hubo largas filas de turistas frente a los teatros del centro, algo que generó expectativas en los operadores turísticos y en el gobierno local, en vista de lo que resta de la temporada. “Si bien el punto fuerte es entre el 8 de enero y el 15 de febrero, a nivel de lo que se puede ver en la calle y en los comercios, hay mucho arribo de turismo”, dijo Sahakian. En ese sentido, estimó que estos primeros indicadores permiten pensar en “una buena temporada por delante”.

Coincidió también el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos marplatense, Miguel Donsini, quien dijo que las perspectivas son “buenas” y el nivel de demanda es “moderado”.

Para el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin, “el comienzo de la temporada es alentador, y aunque esto recién empieza, la expectativa es que sea mejor que la última”. Este domingo hubo largas demoras por el regreso a casa de los turistas que fueron a pasar el fin de 2019 y los primeros días de 2020 a la costa atlántica. Tanto la Autovía 2 como las rutas 11, 63, 56 y 74 se encontraban desde el mediodía cargadas por los miles de personas que regresaban de las ciudades balnearias.

El movimiento de vehículos particulares se sumó a los más de 270 micros de larga distancia que arribaron el sábado a Mar del Plata, y al servicio de tren, que tiene pasajes agotados hasta el 28 de enero.

ETIQUETAS
Compartir este artículo