Si recién llegaste a Argentina te preguntarás si los argentinos nos la pasamos a base de asado y yerba mate. La realidad es que cada argentino consume hasta cinco kilos de yerba mate al año. Sin embargo, no es nuestro único alimento. En Argentina nuestras costumbres culinarias son tan amplias como las tradiciones detrás de ellos. Es por ello que en este artículo queremos ofrecer un viaje alrededor de la gastronomía Argentina y sus rituales más conocidos:
¿De dónde viene la tradición de la yerba mate?
La tradición cultural de consumir yerba mate se la debemos a las poblaciones indígenas que -antes de la colonización europea- cultivaron y consumieron por primera vez esta hierba. ¡Y cuánto les debemos! La yerba mate, tal y como podemos leer en este artículo de Mejor con Salud, contiene tantas propiedades antioxidantes que no sólo estimula el sistema inmune sino que previene el envejecimiento celular. Además, también es una potente bebida energética gracias a la cafeína que conlleva. Pero, ¿Cómo se consume esta hierba? No te habrá sido difícil encontrar a un argentino con una calabaza o bombilla en la mano equipada con una pajita de metal que hace la vez de colador. Y es que beber yerba mate es mucho más que una simple infusión, es todo un ritual argentino, una práctica social que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a ti. Si le preguntas a un argentino te dirá que siempre es el momento perfecto para matear. De hecho, dicen que si el ‘cebador’ aquel que prepara el mate, te lo sirve demasiado caliente o demasiado frío, puede que busque enamorarte; así lo cuenta Dejarlo Todo e Irse en este post sobre el ritual del mate para no materos.
¿Por qué nos gusta tanto el asado?
Dicen que es un crimen pasar por Argentina y abandonar sin haber probado el asado o parrillada que identifica nuestro plato más típico. De hecho, existen incluso libros escritos en referencia a nuestro asado, como el Manual del Asador Argentino. Esta barbacoa se originó a partir de los gauchos que agarraban a las vacas libres en los campos abiertos de las llanuras y las asaban colocándolas en palos clavados en el suelo. Dicen que los visitantes que llegaban a nuestras tierras se quedaban tan impresionados por la faena de éstos que a día de hoy Argentina se define por tomar un buen asado. ¿Qué define un asado de calidad? El ritual. El asado argentino, al igual que el mate, forma parte de las tradiciones argentinas que siguen una marcada “ceremonia” y no importa el día de la semana que se celebre aunque generalmente se realiza los domingos. ¿Qué se necesita para conseguir un ‘asado nivel Dios’? Se necesita encontrar la carne o ‘achuras’ así como los cortes que más nos gustan: (bife de chorizo, costilla, picaña, lomo…), madera de quebracho para el fuego y la paciencia de esperar que todo se cocine a su tiempo. Mientras tanto comeremos el plato del siguiente apartado.
Esperar el asado comiendo empanadas argentinas
Las empanadas fueron la herencia de los moros a los españoles y de éstos a los argentinos. Pese a que se comen en toda sudamérica, este plato ha obtenido la “nacionalidad” argentina pues después del asado es el plato por excelencia. Esta masa de harina generalmente se rellena de carne picada con huevo, cebolla y pimientos (ver receta completa en este artículo). Sin embargo también es posible encontrarla rellena de quesos, verduras, mariscos e incluso como postre.
¡Y de postre, dulce de leche!
A las vacas que recorren nuestras praderas les debemos no sólo la carne sino también la leche a partir de la cual preparamos otro de nuestros tesoros culinarios: el dulce de leche, calificado incluso como ‘el mejor invento argentino’. Pese a que, tal y como explica este artículo, aún no se ha encontrado al padre del dulce de leche, los argentinos lo hemos nacionalizado tanto que cuando salimos al extranjero en nuestra maleta no debe faltar la yerba mate y el dulce de leche.
Tras leer este artículo ya sabes, si estás de paso por Argentina, no te creas lo que te contamos. Toma asiento en el primer restaurante y compruébalo tú mismo, ¡tú también querrás ser parte de nuestros rituales!