Mientras el Gobierno argentino todavía define cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la nueva titular de la ANSES decidió incluir las tareas del organismo en las actividades esenciales exentas de la cuarentena y por ello el organismo volverá a funcionar con normalidad.
A pesar del anuncio, se dejó en claro que las Unidades de Atención Integral (UDAI) continuarán cerradas hasta que se defina un protocolo sanitario que permita su reapertura.
De esta manera, las oficinas de la ANSES funcionarán a puertas cerradas para realizar los trámites que ingresan por Atención Virtual. Se trata, entre otros, los servicios de solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión, iniciar el trámite de la Asignación por Maternidad e iniciar el trámite de la Asignación por Hijo por Discapacidad.
Te puede interesar: Habrá un nuevo bono de $10.000 en mayo
En esa línea, se informó que la nueva modalidad se llevará adelante, primero, con las oficinas procesando información a puertas cerradas y, en el mediano plazo, con la apertura a través de un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias, para lo que la ANSES coordinará el trabajo junto a los gobernadores e intendentes y teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad.
A su vez, el organismo previsional junto con las entidades financieras está desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito.