La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió una marca de productos estéticos para el pelo y un kit quirúrgico, que contiene formol.
Tras la denuncia de una mujer la entidad prohibió el uso y comercialización del producto rotulado como “Alisado Brasilero-Advanced System-uso profesional-salón-Keratinshock“.
Según cuenta la denunciante, luego de 48 horas de realizarse el tratamiento se alertó de un fuerte olor lo que hizo sospechar que la sustancia contenía formol.
Como consecuencia, su bebé de 6 meses presentó reacciones adversas graves que derivaron en una internación con síntomas de irritabilidad, falta de apetito, ojos hinchados, somnolencia y dificultad respiratoria, lo que condujo a una intubación endotraqueal y maniobras de RCP.
Luego de realizarle varios estudio al bebé encontraron en sus resultados positivo a la determinación de formaldehido (formol). “Los productos mencionados carecen en su rotulado de datos que identifiquen su inscripción sanitaria, responsable de la comercialización, legajo del elaborador, entre otra información requerida por la normativa”.
“Al ser consultada la base de datos de admisión de cosméticos, no se hallaron antecedentes de inscripción de productos que respondan a esos datos identificatorios ni a la marca KERATINSHOCK”, informaron en el Boletín Oficial.
Finalizando con el informe, aclaran que el límite de formol autorizado como conservante es entre el 0.1% al 0.2%, o como endurecedor de uñas en una concentración máxima del 5%, pero no se encuentra autorizado para otros fines, ya que su uso fuera de esas condiciones resulta perjudicial para la salud.