El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Infraestructura, Agustín Simone, el director de Vialidad Nacional, Gustavo Arieta y el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, presentó los avances de las obras para transformar en autovías tres tramos de las rutas provinciales 11 y 56.
En su discurso el primer mandatario bonaerense cuestionó la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, que dejó paralizados los trabajos claves para reducir la alta tasa de accidentes viales que se registran y mejorar la conectividad del Gran Buenos Aires con la Costa Atlántica.
“Esta una historia que se repite: obras paradas, deudas, problemas financieros, endeudamiento externo y cosas que no se hicieron. En cada una de estas obras tenemos un futuro posible, ese que se había truncado y abandonado por proyectos de país distintos”, cuestionó.
Los trabajos, reiniciados en septiembre tras haber permanecido paralizados por un año, están en un 80% de avance y se realizan sobre 158 kilómetros divididos en tres tramos: de la 56, entre General Conesa y General Madariaga; y de la 11 entre General Conesa y San Clemente, y entre San Clemente y Mar de Ajó.
“Fue una voluntad muy grande. Nos dejaron las obras enterradas. Había deudas por $20 mil millones y sobre eso la pandemia. Mientras hacíamos lo urgente nos dedicamos a lo importante. Hay que disfrutar que las cosas no se ponen en un cartel en un jingle sino que se hacen”, agregó.
Las obras en la ruta 11 entre General Conesa (Tordillo) y San Clemente (La Costa) están a cargo de Roggio y Helport con un 78% de avance en lo que sería calzada principal y banquinas en concreto asfáltico, y remodelación, señalización e iluminación en el acceso a General Lavalle y San Clemente del Tuyú.
Por su parte, el ministro Simone explicó que hubo reuniones con Cristian Cardozo y Juan Pablo De Jesús quienes refirieron la situación de esta obra fundamental que “tenía 1.500 millones de deuda, y accidentes porque no es una semi autopista”.
“El Gobernador marcó que era una prioridad desde el comienzo de la gestión. Hoy tenemos las obras reactivadas en los tres tramos. Es una obra muy positiva para todos los vecinos, bonaerenses y argentinos. Esperamos pronto estar inaugurándolas”, añadió Simone.
En la ruta 11 entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó la empresa CPC lleva un avance de obra del 85,75% en la construcción de la segunda calzada y la adecuación de los accesos existentes de los diferentes balnearios del Partido de la Costa.
“Es un motivo de orgullo estar en estas calzadas, las rutas 11 y 56, tan postergadas y necesarias. Su importancia va mucho más allá que la cinta asfálticas y las luminarias, tiene que ver con vidas, con el desarrollo, producción y turismo, e impacta en toda la región”, marcó el intendente Cardozo.
En ese sentido, explicó que “eran rutas muy peligrosas que no estaban en condiciones porque fueron paralizadas desde agosto”, que “en el tramo del Mar del Tuyú tenía sólo un cuarto de calzada habilitada” y sostuvo que “enseguida estuvo el compromiso de la Provincia”.
“Esta provincia se construye día a día para ser la locomotora del país. Estas obras son fundamentales para dos rutas que son una de las más federales del país, para muchos argentinos que usan la costa atlántica para veranear”, señaló Arrieta para cerrar.