El gobernador Axel Kicillof ha decidido postergar la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense para el lunes 4 de marzo a las 17 horas, en lugar del viernes 1 como estaba inicialmente previsto.
Esta decisión se vincula directamente con la intensa tensión existente entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.
Extraoficialmente, se ha filtrado que la postergación se debe a que el discurso del presidente Javier Milei ante el Congreso Nacional, programado para este viernes 1 de marzo se efectuará a las 21 horas, en un horario poco común para este tipo de actos protocolares.
No obstante, los legisladores se reunirán este viernes por la tarde en una breve sesión para solicitar un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
La explicación oficial brindada a la oposición fue que el gobernador Kicillof “no llegaría a terminar su discurso” antes de la ceremonia de Milei.
Sin embargo, la estrategia de la postergación busca evitar que el mensaje de Kicillof quede eclipsado en la agenda mediática y permitirle el derecho a réplica, especialmente ante posibles comentarios de Milei sobre el recorte de partidas del Ejecutivo nacional a las provincias.
La expectativa es que ambos mandatarios aborden el controvertido recorte de partidas, con Kicillof reformulando su discurso en base a la exposición de Milei en el horario de máxima audiencia televisiva este viernes a las 21 horas.