El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá este martes con el presidente Javier Milei en Casa Rosada para abordar la urgente necesidad de fondos destinados a continuar las obras públicas en curso en territorio bonaerense.
En el encuentro, Kicillof planteará la importancia de mantener los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos, así como solicitará ayuda para los municipios afectados por el reciente temporal que azotó violentamente la zona sur de la provincia.
El saldo de daños aún no está completamente contabilizado e incluye voladuras de techos, caída de árboles, daños en viviendas e instituciones, así como pérdidas humanas y heridos.
Fuentes de la agencia Télam indican que el gobernador presentará la necesidad de mantener los recursos destinados a proyectos significativos, como la construcción de 150 nuevas escuelas, la creación de centros de atención primaria de la salud, parques industriales y mejoras en caminos rurales. Se destacará especialmente la importancia del último tramo de la obra del Río Salado.
En cuanto a las medidas específicas, el gobernador propondrá “sustituir o compensar” el impacto del Impuesto a las Ganancias coparticipable en la masa de la coparticipación con otros instrumentos o alternativas, rechazando la idea de reintroducir el tributo a la cuarta categoría.
También solicitará a la Nación analizar la posibilidad de coparticipar el 50% del Impuesto al Cheque o el aumento de las retenciones agropecuarias anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo, siguiendo el ejemplo de otros mandatarios provinciales como Martín Llaryora.