El gobernador bonaerense Axel Kicillof, decretó este viernes que las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) serán el 8 de agosto, y elecciones legislativas, el 24 de octubre.
De esta manera, las fechas coinciden con el cronograma nacional, pero en el decreto se aclaró que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”.
El decreto se publicó un día después de que el Gobierno nacional anunciara que presentará hoy el proyecto ley para postergar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, por la pandemia.
El anuncio lo realizó ayer el ministro del Interior nacional, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio, para acordar una línea común de acción sobre los comicios durante la crisis sanitaria.
En ese marco, a través del decreto 177 publicado en el Boletín Oficial de la provincia, Kicillof oficializó el llamado a elecciones de medio término para el 24 de octubre, donde se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes.
Además, el electorado bonaerense elegirá a 46 diputados provinciales y 28 suplentes, a 23 senadores provinciales y 15 suplentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, 401 consejeros escolares titulares y mismo número de sustitutos.
En la disposición, Kicillof convocó también a las PASO para el 8 de agosto, para “que proceda la selección de los candidatos a cargos públicos electivos de todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales”.
Por lo mismo, el texto estableció “la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos comunales con las de legisladores nacionales aplicando la normativa nacional”.
“La adhesión a la simultaneidad de elecciones implica la realización de las elecciones primarias y generales en las mismas fechas que fije el Poder Ejecutivo Nacional” aclaró el decreto firmado por el mandatario.
De este modo, la disposición ordenó también que en la provincia “las fechas deberán adecuarse a lo que oportunamente se establezca en el decreto de convocatoria a elecciones nacionales”, por lo que podría modificarse de aprobarse el aplazamiento de las PASO y las generales por el coronavirus.-