Juntos por el Cambio difundió dos comunicados en los que rechazó con dureza la posibilidad de avanzar en una suspensión temporal de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por tratarse de un “maquillaje oportunista” y un “intento especulativo”.
La impugnación salió de la coalición de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, y fue compartida por la primera plana de los legisladores nacionales, bonaerenses e intendentes. “El debate que está generando el Gobierno es producto de la especulación política”, marcaron.
Desde Juntos por el Cambio provincia argumentaron que una reforma electoral “debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas” y no un “maquillaje oportunista” pensado desde un “mero criterio especulativo”, y pidieron “un debate verdadero” para implementar “la boleta única y ficha limpia”.
“El debate que el Gobierno está generando de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”, afirma el comunicado.
El planteo de avanzar en la suspensión temporal de las primarias en 2021 fue realizado por una veintena de gobernadores al presidente Alberto Fernández en un asado que compartieron en la Quinta de Olivos.
En territorio bonaerense fue el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y legisladores del Frente de Todos aseguraron que existe un “amplio consenso multipartidario” en avanzar con ese cambio electoral e incluso el propio gobernador, Axel Kicillof, se mostró proclive a “evaluar” la suspensión temporal de las PASO.
A nivel nacional los mandatarios provinciales aseguraron que este miércoles la propuesta se materializará a través de un proyecto de ley al cual se le daría “un tratamiento express”. Sin embargo, en la provincia requiere de su propio tratamiento parlamentario para modificar la Ley 14.086, que rige desde 2009.
“Venimos insistiendo hace años con la necesidad de una reforma integral electoral, que nos permita tener elecciones más transparentes y ágiles. Convencidos de esto, fue que en la provincia impulsamos el fin de las reelecciones indefinidas y la paridad de género”, agregaron desde JxC, colocando otro de los frentes abiertos.
En tanto, Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires, que está conformado por el PRO, el Radicalismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el Partido Socialista, la U.Ce.De, la Democracia Cristiana, el Partido Demócrata y Partido Demócrata Progresista, también criticó la iniciativa.
“Cualquier cambio en el sistema electoral requiere de amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe”, objetaron.
En ese contexto, remarcaron que “las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones” y apuntaron contra el criterio sanitario que ponen en primer plano los mandatarios provinciales, al señalar que “las elecciones del 2021 se pueden hacer de manera segura”.
“Ya tenemos antecedentes de sufragios realizados tanto en Argentina, como en otros países del mundo. Con todos los protocolos y previsiones necesarias, las elecciones se pueden llevar adelante sin por ello aumentar el riesgo sanitario o los contagios”, sostuvieron.
Por último, ensayaron una defensa a la utilidad de las PASO que “realizadas de manera transparente, amplían la participación y la competencia en los distintos espacios políticos, permitiendo a la ciudadanía tener peso real sobre las candidaturas”.
“Es también una herramienta que aporta pluralidad y eleva la calidad de la democracia”, cerraron.