El interbloque en DIputados de Juntos por el Cambio (JxC) dio este jueves su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales hasta noviembre para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.
En un comunicado difundido esta tarde, el macrismo señaló su “interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”. “Acompañaremos el corrimiento del cronograma”, apuntó la declaración.
De esta manera la propuesta del oficialismo de realizar las PASO en septiembre y las elecciones generales en noviembre avanzaría sin problemas en el Congreso al contar con el aval de los bloques mayoritarios.
Sí pidieron la inclusión de una cláusula especial en el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que “reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente.”
“Es en este sentido que hemos propuesto que se incluya en el proyecto a sancionarse en el Congreso Nacional la siguiente cláusula: ‘La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional'”.
Asimismo el macrismo señaló que propusieron al oficialismo implementar la Boleta Única “ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral”.