Rafael Grillo, comisario inspector de la Policía Federal, enfrenta un juicio oral por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública.
El hombre, desde la jefatura del Departamento de Grupos Especiales, habría realizado compras por más de $ 15 millones a través de la caja chica.
Los beneficiarios fueron un matrimonio: él le vendió uniformes a la fuerza y ella servicios de catering.
El problema es que la pareja “competía” con empresas fantasmas que ellos mismos integraban, según fuentes judiciales que investigan el caso.
Hombre bajo sospecha
Al comisario inspector Rafael Grillo, a cargo del Departamento de Grupos Especiales (GE 1), se lo acusa de maniobras ilícitas en perjuicio de la Policía Federal Argentina.
La pareja a la que habría beneficiado es Marcelo Luzzi, titular de la empresa “Marcas exclusivas”, que recibió $ 11.141.548; y su pareja, Verónica Noemí Nieva, maestra que trabajaba en un centro de estética, que por un servicio de catering obtuvo $5 millones.
Grillo negó las irregularidades y aseguró que todo lo hizo con el aval de sus superiores. Según su versión de los hechos, la acusación en su contra se generó luego que dijera que es gay y está en pareja desde hace 18 años con otro hombre.
La investigación
Un comisario realizó una inspección administrativa, contable y patrimonial del Departamento Grupos Especiales G.E. 1 de la Policía Federal Argentina y denunció “compras que no se explicaban ni en necesidad ni urgencia“. Tampoco había copia de las notas de rendición ni facturas.
Además se detectó que las empresas postulantes, que supuestamente habían competido con Luzzi y Nieva, no existían.
El dictamen del juez
El juez encargado de la causa determinó: “Tras efectuar un análisis de los descargos y de las pruebas obrantes en el expediente, considero que se cuenta con elementos suficientes como para tener por acreditado que el Comisario Rafael Grillo direccionó la contratación de servicios y la compra de bienes para favorecer a las empresas ‘Marcas Exclusivas’ de Marcelo Andrés Luzzi y ‘Speedy Food’ de Verónica Nieva“.
El magistrado agregó que estas personas “participaron en la maniobra delictiva mediante la presentación de presupuestos ficticios de empresas fantasmas para simular competencia. Sólo los presupuestos que presentaban formalmente Luzzi y/o Nieva eran los reales, toda vez que los segundos presupuestos que competían con ellos eran falsos, y presentaban numerosas irregularidades”.
Según el juez, “Grillo, en su calidad de Comisario a cargo del GE1, logró la obtención de fondos rotatorios -de carácter excepcional- a favor de los privados, desvirtuando el interés público que se debía defender”.
La Cámara Federal confirmó los procesamientos de Grillo y el matrimonio conformado por Luzzi y Nieva.