Con la llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio también llegaron algunas polémicas, entre ellas, el equipo de gimnasia alemán ha decidido presentarse con un traje completo como una manera de protestar contra la sexualización de las gimnastas.
Habitualmente, las gimnastas usaban como uniforme un mono que no cubre las piernas, salvo por motivos religiosos, pero la comodidad de las deportistas no era de consideración.
¿Por qué usan trajes completos?
El motivo por el que el equipo de gimnastas alemanas decidieron cambiar su traje, es para tomar una postura que representaba el desacuerdo con la sexualización de las deportistas.
Sarah Voss compartió unas imágenes en Instagram que llamó fuertemente la atención. Allí, la deportista alemana se muestra con su traje de entrenamiento completo que llega hasta los tobillos. Voss explicó que el equipo eligió un traje que les permitiera, ante todo, sentirse cómodas a lo largo de la competencia.
Te puede interesar
“Al hacer splits y saltos, a veces los leotardos no cubren todo. En ocasiones se deslizan y esa es la razón por la cual inventamos una nueva forma de leotardo que permita a todas sentirse seguras durante las competiciones y los entrenamientos. Cada vez que no te sientes segura, te distraes de lo que quieres conseguir en tu actuación”, declaró la gimnasta.
¿Qué opinan las autoridades?
La Federación Alemana de Gimnasia (DTB, por sus siglas en alemán) emitió un comunicado donde apoyaban la decisión de sus gimnastas. En rigor, no habría una regla que le impidiera al equipo alemán participar con leotardos completos.
En el reglamento actual permite trajes que lleguen a los tobillos, en consideración con la religión de las deportistas. Sin embargo, las autoridades olímpicas no se han pronunciado al respecto.
Jugadoras de vóley de playa
Las jugadoras de vóley de playa de Noruega también se mostraron en desacuerdo con la indumentaria que utilizan. Por tanto, decidieron cambiar la tradicional bikini por un short, pero la comisión disciplinaria de la Federación Europea de Balonmano (EHF) sancionó con una multa de 1.500 euros a la selección por violar las reglas internacionales.
Los medios noruegos se mostraron en disconformidad por las medidas tomadas: “Una visión tan machista de la mujer pertenece a otra época”. “En 2021, esto no debería ser siquiera un problema”, apuntó el presidente de la Federación Noruega de Voleibol, Eirik Sørdahl, a la agencia nacional NTB.
A su vez, el ministro noruego de Cultura, Abid Raja, a cargo de los temas deportivos, se rebeló contra la multa. “Cuántos cambios de actitud se necesitan en el universo machista y conservador del deporte internacional”.