La ANSES informó el lunes que a partir del mes entrante, un grupo de bancos ya no solicitará la Fe de vida o Certificado de Supervivencia. En esta nota te contamos de qué se trata.
En septiembre de 2022, las entidades bancarias pertenecientes al Grupo Petersen dejarán de exigir el trámite. El propósito de la medida consiste en “simplificar el cobro de haberes a sus clientes” . Así, las entidades anunciaron que adaptaron sus sistemas para acreditar la supervivencia. ¿Qué bancos ya no lo solicitaran?
- el Banco San Juan,
- el Banco Santa Cruz,
- el Banco Santa Fe
- el Banco Entre Ríos
El resto de los bancos controlan la Fe de Vida mediante distintas posibilidades como un compra mensual con tarjeta de débito o crédito, apps móviles o de forma presencial.
¿Cómo es el trámite de Fe de Vida de ANSES?
Se trata de un requisito obligatorio que permite el cobro de haberes al titular del beneficio. El banco donde se cobra la pensión o jubilación determina la frecuencia y modo de realizar el trámite que puede hacerse a partir de tres días hábiles antes de la fecha de cobro.
Las formas más usuales de Fe de Vida son: hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social; realizar trámites en cajeros automáticos empleando tu huella digital; poner esa huella en los tótems de ANSES o mediante una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las oficinas de ANSES.
En caso de que el banco suspensa el cobro de la jubilación o pensión porque no sea realiza sin Fe de Vida, podes emplear los medios no presenciales que ofrece la entidad bancaria. De ese modo, dentro de los dos días hábiles se acredita en el haber.