Jubilados: Se ajustarán los haberes de quienes tengan sentencia firme en la justicia

Ana Salgueiro

El Gobierno, a través del decreto 594, ha determinado un ajuste al alza de los haberes de los jubilados y pensionados con sentencias firmes, con el objetivo de acelerar el proceso de actualización sin esperar el pago de retroactivos. Este cambio se sustenta en una ampliación del Presupuesto por $38.9 billones, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cual generó los fondos necesarios para estos pagos.

Detalles del ajuste de haberes

ANSES jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comunicó que, a partir de ahora, se separará la actualización del haber mensual de las sentencias firmes del pago del retroactivo. Esto significa que los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado según lo estipula la ley, sin tener que esperar la resolución del pago retroactivo.

Mariano de los Heros, director ejecutivo del organismo, expresó que esta medida busca terminar con una situación injusta que perjudicó durante años a los jubilados y pensionados. “Desde hace décadas, jubilados y pensionados reclamaron sin respuesta que Anses ajuste sus haberes según lo determinado en su sentencia firme y que no es, ni más ni menos, que lo que les corresponde luego de toda una vida de trabajo. Para terminar con esta situación injusta, tomamos la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata”.

Reducción del tiempo de resolución

El nuevo plan implementado por Anses reduce significativamente el tiempo de resolución de las sentencias judiciales de 650 días hábiles a un máximo de 120 días. Esto busca acelerar el acceso a los haberes actualizados para quienes tienen una sentencia firme.

  • Tiempo de resolución anterior: 650 días hábiles
  • Nuevo tiempo de resolución: máximo de 120 días

Pago de retroactivos en una segunda etapa

En una segunda etapa, se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos, priorizando la antigüedad de las sentencias, pero sin desatender situaciones especiales como las enfermedades terminales. Este enfoque no solo busca ser más justo con los jubilados y pensionados, sino que también representa un ahorro significativo para el Estado. Esto se da, por la eliminación de la generación de intereses, costas y gastos adicionales.

Modificaciones presupuestarias

El decreto 594 no solo aborda el ajuste de haberes, sino que también incluye una ampliación del Presupuesto de Gastos para el año corriente. Este ajuste se realiza en respuesta a la aceleración de la inflación y busca cubrir diversas necesidades del Estado.

Incrementos específicos en el presupuesto

  • Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina: $19,33 billones
  • Servicio de la Deuda Pública (Intereses y Comisiones): $3,7 billones
  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas: $2,71 billones
  • Prevención y Control de Discapacidades: $1,89 billones
  • Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes: $1,78 billones
  • Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia: $1,06 billones
  • Servicios económicos, Obligaciones a Cargo del Tesoro: $0,85 billones
  • Administración de Beneficios Previsionales Servicio Penitenciario Federal: $0,73 billones
  • Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares: $0,61 billones
  • Funcionamiento Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría: $0,52 billones
  • Servicio de Investigación de Delitos Complejos y Operaciones Antidrogas: $0,51 billones
  • Otras partidas: $4,59 billones
ETIQUETAS ,
Compartir este artículo