Con la propuesta de la Ley Ómnibus, el Gobierno pretende derogar la Ley de Movilidad Jubilatoria. Ante este panorama, surge la interrogante sobre cuándo se anunciará el próximo aumento para los jubilados y pensionados de la ANSES.
Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) están a la espera de un nuevo aumento en sus haberes, mientras el Gobierno nacional contempla modificaciones en la periodicidad de estos incrementos. La discusión sobre el proyecto de ley denominado “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, también conocido como Ley Ómnibus, ha iniciado en la Cámara de Diputados.
Si la ley se aprueba en ambas cámaras, se lograría la derogación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Y, mientras se lleva a cabo este proceso legislativo, ANSES anunció aumentos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE), junto con un bono para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) esta semana.
Ley Ómnibus ¿Qué dice sobre los aumentos a jubilados?
El proyecto de Ley Ómnibus, propone la derogación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y otorga al Gobierno la facultad de establecer una nueva fórmula automática de ajuste. El Artículo 106 del proyecto dispone la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, eliminando así la actual fórmula que realiza actualizaciones trimestrales en los haberes de jubilados y pensionados.
Dicho esto, los aumentos para jubilados se realizarían mediante decreto hasta que el Gobierno defina una nueva fórmula para la actualización de jubilaciones y pensiones. La medida también impactaría en la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares (SUAF) y Asignación por Embarazo (AUE), que actualmente se actualizan a la par de los haberes jubilatorios.
¿Cuándo se anuncia el próximo aumento?
Actualmente, los aumentos para jubilados están regidos por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece actualizaciones trimestrales para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones gestionadas por ANSES. El último aumento, del 20,87%, se realizó en diciembre, y el próximo debería anunciarse en marzo de 2024, después de conocer la inflación de enero, aproximadamente en la segunda semana de febrero.
Este cronograma de aumentos se repite en junio, septiembre y diciembre, calculados según una fórmula que combina el 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial.
Sin embargo, el proyecto de ley Ómnibus podría cambiar esta periodicidad, permitiendo que los aumentos sean determinados por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en lugar de seguir la fórmula actual, incluso aumentando dicha periodicidad.