Jubilación: ¿Cómo saber si me están pagando menos de lo debido?

Andrea Fernández

Muchos adultos mayores están recibiendo un pago de jubilación menor a lo que les corresponde, según explicaron expertos en derecho previsional.

En este sentido, si el monto de la jubilación a cobrar está mal calculada, se le puede exigir a la ANSES un reajuste retroactivo. Seguí leyendo esta nota y conocé los pasos para realizar dicho reclamo.

Jubilados-anses-2023

Pago de jubilación

Para la mayoría de los jubilados y pensionados, cobrar el 82% móvil del sueldo que se tenía en actividad no es más que una ilusión; ya que casi el 70% no llega a eso. De hecho, en muchos casos, los especialistas han detectado montos menores a los debidos.

Desfasajes como esos, se pueden corregir mediante un proceso que se recomienda iniciar cuanto antes, ya puede demorarse bastante tiempo.

Solicitud de reajuste de haberes

En el caso de cobrar menos de lo que corresponde, jubilados y pensionados pueden solicitar un reajuste de haberes. Dicho reajuste, es un reclamo contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el cual es para que se corrija el monto del haber, tanto hacia adelante como en forma retroactiva.

Dicho reajuste, se puede otorgar en las siguientes situaciones:

  1. Error en la fecha inicial de pago: surge a partir de una solicitud de revisión por un posible error detectado en la determinación de la fecha inicial de pago de la prestación.
  2. Error en la liquidación: surge a partir de una solicitud de revisión por un posible error técnico detectado en la liquidación de la prestación; el cual se puede generar por la aplicación de aumentos o de un período de servicios, por la categoría de autónomos, por un período desempeñado en relación de dependencia, entre otros.

¿Cómo solicitar el reajuste de haberes?

Si surge un error, la recomendación es realizar el reclamo de reajuste de haberes cuanto antes. En este sentido, los pasos para hacerlo son:

  1. Sacar un turno en Anses para solicitar el detalle del beneficio, donde figuran las remuneraciones y las condiciones en que se dio inicio a la jubilación.
  2. Acudir a un abogado para que calcule cuánto se debería estar cobrando según los aportes y años de antigüedad.
  3. En el caso de estar cobrando mal, se evalúa el nuevo haber que tiene que recibir el jubilado; así como el retroactivo que se le debe por las diferencias e intereses.

Tras este proceso, se presentará un reclamo administrativo de reajuste de haberes jubilatorio a ANSES para que resuelva el problema. Finalmente, si en 120 días no se soluciona el error, se inicia un juicio contra el organismo previsional.

Nota relacionada: De cuánto sería el aumento a jubilados en marzo 2023

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo