El Gobierno anunció este miércoles un aumento por decreto para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales a partir de diciembre.
Según indicaron el aumento será del 5%, con este incremento las jubilaciones y prestaciones sociales acumularán durante el año un incremento de entre el 24,2% y 35,3%, según los rangos de haberes.
Debido a este aumento, existen dudas sobre en en cuánto quedarán los haberes previsionales como la Jubilación mínima; la Pensión No Contributiva, el PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Seguí leyendo este artículo para enterarte del monto final.
Aumentos por decreto
Además del aumento de 5% para diciembre, el gobierno hizo otros aumentos por decreto, los cuales fueron de entre 3,75% y 12,96% de acuerdo los rangos de haberes en marzo; 6,12% en junio y 7,5% en septiembre.
Este será el último aumento por decreto ya que el Gobierno prevé que el Congreso apruebe el proyecto oficial de movilidad y empiece en vigencia desde marzo con aumentos semestrales.
Nuevo monto Jubilación mínima, Pensión No Contributiva y PUAM
Este aumento de 5% implica el adelanto de un año en el que los jubilados percibirán sus haberes por debajo de la inflación. De esta forma, a partir de diciembre, la jubilación mínima pasará de $ 18.129 a $ 19.035. Es decir, se cobrarían $906 pesos más.
A su vez, la Pensión No Contributiva (PNC) tendrá $634 pesos más, por lo que quedará en $13.323.
Por su parte, la PUAM tendrá un aumento de $725 para cerrar el año en $15.228.
¿En cuánto quedará la AUH?
De acuerdo a cifras oficiales, la AUH en diciembre tendrá $177 más, por lo que quedará en $3.717. Por otra parte y según las declaraciones de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, jubilados, pensionados y 8,8 millones de beneficiarios de las asignaciones percibirán dicho aumento.
“Con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500″ en diciembre, aseguró Raverta.