Juan Grabois denunció en el día de ayer que fue detenido cuando llegó a Colombia y que fue expulsado del país. “Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un ‘riesgo para la Seguridad de Estado’ (decreto 1727/2020)”, escribió a través de se cuenta de Twitter.
Y agregó: “Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertemos. Adiós Colombia ¡Fuerza!”.
Grabois fue retenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por lo que inmediatamente publicó: “Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando”.
Posteriormente agregó: “Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”.
Su descargo
A través de la misma red social, Grabois subió un video en el momento que le anunciaban que fue inadmitido para ingresar a Colombia. “Vamos a proceder a la inadmisión, señor”, se escucha a una funcionaria de Migraciones.
Ante la consulta de Grabois de por qué no le permitían el ingreso, la mujer le respondió que tiene la potestad “para decidir quien ingresa y quien no ingresa a nuestro país”.
“Infórmeme quién es usted”, se escucha decir a una persona que al parecer sería Grabois o algún acompañante de su grupo, a lo que la funcionaria contesta: “soy la supervisora” de Migraciones. En ese mismo instante se escucha alguien que pide apagar la cámara del teléfono celular que estaba filmando la escena.
¿A qué viajó a Colombia?
Horas antes, Grabois contaba el motivo del viaje a Bogotá: “Viajamos a Colombia. Conformamos una Misión de Observación y Solidaridad con el pueblo colombiano, tal como lo hicimos en Bolivia. Vamos a recorrer el territorio para relevar si existen violaciones a los derechos humanos”, explicó.
Esta misión busca “abordar la violación a los Derechos Humanos, violación a los Derechos de las Mujeres, Niñeces y disidencias, como así también la utilización de armamento de guerra contra la población civil”.
Colombia atraviesa una compleja situación social tras una serie de violentas protestas iniciada contra un proyecto de reforma tributaria.
Casi un mes después del inicio de las protestas, la oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia informó a través de un comunicado que se lograron preacuerdos para el fortalecimiento del ejercicio de la protesta pacífica donde haya verificación estatal, órganos independientes y organismos internacionales.