El dirigente social Juan Grabois, volvió a apuntar contra el gobierno con críticas por el aumento de la pobreza. Consideró “insuficientes” las medidas adoptadas en la gestión por la crisis económica que atraviesa el país.
Las críticas aparecieron luego de que el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), informara que casi la mitad del país es pobre.
Los datos significan un 44,2% de Argentina, o sea un 64% de niños y jóvenes; ante estos números, Grabois manifestó que “se podría haber evitado el aumento de la pobreza”.
Luego de su fallida participación en el conflicto del campo de los Etchvehere, el referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), indicó que esos porcentajes “le tienen que dar vergüenza a cualquier argentino y funcionario público”.
Y agregó: “Si no se puede hacer nada para evitarlo, hay que cerrar la Casa Rosada. El Gobierno no tiene ningún sentido si no puede evitar que la mitad del pueblo esté en situación de pobreza y un diez por ciento en situación de indigencia”.
¿Qué opina de las ayudas del gobierno?
Con respecto a las medidas adoptadas por la gestión de Alberto Fernández para afrontar la crisis que profundizó la pandemia por coronavirus, Grabois opinó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “fue insuficiente, se hizo algo, pero muchísimo menos de los que se podría haber hecho”. Y agregó que el lanzamiento de esta ayuda fue “a las apuradas y sin un plan alternativo”.
Según la UCA, en un año sumamos casi un 10% más de pobres que lo que se creía. Pero si hubiese sido por el IFE y el ATP ese porcentaje habría crecido otros 10 puntos, alcanzando un récord de 53%.
Asimismo, el Gobierno ya suspendió estos dos programas de ayuda, porque ya no tiene cómo pagarlos sin desatar una hiperinflación.
Con esta decisión, Grabois se sumó a gremialistas y referentes sociales aliados del Gobierno para expresar su rechazo a los recortes de programas sociales y ayuda a los sectores productivos.
Para el dirigente social, “los resultados socioeconómicos” de la gestión de Alberto Fernández “son malos”. Pero admite: “Yo lo vuelvo a elegir a Alberto y sigo teniendo esperanza en que el año que viene vamos a estar mejor”.
A su vez, Grabois advirtió que la dirigencia política no tiene conciencia de la gravedad de la situación socioeconómica del país, y remarcó: “Si no hay una redistribución progresiva de la riqueza va a ser muy difícil mantener la estabilidad social, económica y política”.