La Cámara de Diputados ya tiene a su disposición el nuevo proyecto de ley de ampliación del presupuesto 2020, con lo cual, incluye una modificación en el IVA de la leche fluida, en polvo, entera o descremada.
Según la oposición del gobierno nacional, afirman que los lácteos aumentarán de un 0,5% a un 10,5%, lo que sería un aumento grande para algo tan necesario.
“La gente tiene hambre y no tiene trabajo. Y la respuesta que se le ocurre al gobierno en el proyecto de ley de ampliación del presupuesto es ponerle IVA a la leche. Catorce años después hacen lo mismo”, aseguró el diputado José Cano de Juntos por el Cambio Tucumán.
Más noticias: Suspenden aumento en tarifas de telefonía móvil y fija
Otro diputado que también está en desacuerdo por este probable aumento de la leche es Luis Pastori de la UCR de Misiones. “Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia. Les queda sólo ir por el agua y los medicamentos”, agregó Pastori.
La versión del gobierno
Desde el Gobierno Nacional dijeron que en realidad se busca unificar el IVA a la leche en 10,5%. “La mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%”, aclaró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
La funcionaria salió así al cruce de quienes buscaron instalar que la decisión del Gobierno se traduciría en un incremento del precio que pagan los consumidores. “Todo lo contrario, porque estamos bajando el IVA“, precisó la funcionaria.