El IPS de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo sistema de actualización de jubilaciones, que comenzó a regir desde este mes de octubre. El sistema busca mejorar el cálculo y la actualización de los beneficios jubilatorios. A continuación, todo lo que necesitas saber.
¿Cómo funciona este nuevo sistema y a quiénes aplica?
El Decreto N° 1754/23 estableció el Coeficiente Previsional de Actualización (CoPa) como el instrumento para asegurar la movilidad jubilatoria. Este se aplicará en los casos en los que no es factible aplicar el procedimiento de correlación de cargos, incluyendo aquellos beneficios donde el cargo regulatorio sea de extraña jurisdicción.
Esto representa un cambio significativo, ya que los cargos de extraña jurisdicción serán recodificados de manera progresiva. Esto permitirá que la actualización de sus haberes sea automática a partir de las actualizaciones dictadas por el CoPA. Con este nuevo sistema, las personas beneficiarias ya no tendrán que recurrir a su empleador y al IPS para completar y presentar el formulario E-190 con el fin de actualizar sus haberes.
Esta medida, se implementará a partir de los haberes de noviembre. Además, responde a una antigua demanda de las personas jubiladas y pensionadas con cargos de extraña jurisdicción, y representa un importante avance en la simplificación de los trámites administrativos. El IPS también declaró que aquellas personas afectadas por esta normativa tendrán la posibilidad de solicitar actualizaciones anteriores a la fecha mencionada, siempre que cuenten con un turno previo.
No obstante, se excluyen de este procedimiento aquellos beneficios que estén sujetos a un convenio con el empleador. Este cambio marca un paso significativo hacia la agilización y modernización de los procesos administrativos en beneficio de las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires.