Con la aparición de varios alacranes en la Ciudad de La Plata, la Municipalidad del distrito ofreció algunas recomendaciones para adoptar los cuidados necesarios. Su veneno puede ser mortal, especialmente para niños y adultos mayores. Aquí las recomendaciones.
Paola Miceli, la titular de Zoonosis platense aseguró que si bien los arácnidos pueden aparecen en cualquier parte, viven fundamentalmente en lugares oscuros y húmedos. Así, es recomendable limpiar los espacios en los que se acumulan leña o escombros, golpones y terrenos baldíos.
¿Qué cuidados hay que tener para evitar la picadura de alacranes?
Entre las recomendaciones, se destacan:
- Revisar la ropa de cama antes de acostarse.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos especialmente de cucarachas el alimento preferido de los escorpiones es otra de las medidas preventivas que se pueden tomar.
- Controlar la salida de cañerías.
- No acumular leña, maderas, ladrillos o escombros.
- Sacudir la ropa de cama, la vestimenta y el calzado.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.
- Tener mucho cuidado en “refugios naturales” como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.
- Realizar un aseo de los ambientes cuidadoso y periódico
- Utilizar rejillas sanitarias en desagües y sanitarios
- Controlar las entradas y salidas de las cañerías, aberturas y hendiduras
- Colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas
- Revocar paredes
- Reparar grietas en pisos, paredes y techos
- Controlar las cámaras subterráneas, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
El alacrán y sus características
Los alacranes son arácnidos activos todo el año, aunque pierden intensidad en épocas frías. Están más presentes en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y zonas del Norte de Buenos Aires y de las regiones NOA y Cuyo.
En esta época más calurosa del año abundan. “Empiezan a aparecer en esta época hasta después del verano. Es normal que aparezcan en los alrededores del domicilio y también dentro de los hogares, ya que suelen ingresar por las cañerías, las rejillas del baño o de la cocina, entre otros”, explicó Horacio Leiva, director de zoonosis del municipio de Quilmes.
Según datos de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, se registran por año entre 7.000 y 8.000 picaduras de alacranes en nuestro país, y se estima que el 10% de los casos requiere el uso del antiveneno.
La Tityus trivittatus es la especie más venenosa, tiene una cola con aguijón y una protuberancia más pequeña similar a otro aguijón, las pinzas son alargadas y el dorso posee tres rayas longitudinales oscuras.
¿Cuándo ataca el alacrán?
No suele atacar al ser humano. Lo hace cuando se siente amenazado y activa sus mecanismos de defensa.
Como al momento de atacar fracciona el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, los niños sufren peores picaduras.
¿Dónde se ocultan los alacranes?
Durante el día se esconden debajo de piedras, troncos o grietas. Se alimentan de insectos, arañas y cucarachas. Pueden llegar a medir entre cuatro y cinco centímetros de largo.
¿Qué síntomas producen la picadura del alacrán?
- Intenso dolor en el lugar de la picadura
- Palidez
- Náuseas
- Vómitos
- Palpitaciones.
¿Qué hacer si me pica un alacran?
En primer lugar guardar la calma y recurrir de forma urgente a un centro médico. También es recomendable tomar el espécimen con cuidado y llevarlo para que los médicos puedan asistir mejor al paciente. En caso de no poder atrapar al alacrán es posible sacarle fotos y mostrarlas.
Ante la picadura no es recomendable recurrir a medicinas caseras, hay que actuar lo más rápido posible ya que esto puede salvar una vida.