Intensos rastrillajes en Brandsen en busca de Lucas Escalante, desaparecido en 2022

Efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal realizaron operativos en diversas zonas de Brandsen, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de hallar el cuerpo de Lucas Escalante.

El joven desapareció el 9 de diciembre de 2022 en Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado semanas después.

Fuentes policiales indicaron una firme convicción de que efectivos de la policía bonaerense involucrados en la desaparición podrían haber descartado el cuerpo en esa área. “Todos los caminos conducen a Brandsen. En uno de esos lugares, casualmente, viven policías que prestan o prestaron servicio en Florencio Varela y estuvieron involucrados en la causa”, destacó una fuente consultada.

El fiscal a cargo de la investigación, Daniel Ichazo, junto a familiares de Escalante, estuvieron presentes durante los rastrillajes, que arrojaron resultados negativos. Ante esta situación, el fiscal Ichazo planea continuar con la toma de declaraciones testimoniales y retomar la búsqueda en los próximos días.

“El fiscal cree que en esa zona está el cuerpo de Escalante y va a insistir con eso. Antes va a tomar algunas declaraciones testimoniales, porque entiende que pueden darle más precisiones sobre donde pudieron haber enterrado al chico”, reveló un vocero policial.*

A más de 26 meses del suceso, tanto la Justicia como la familia de Lucas creen que el joven fue asesinado y centran sus esfuerzos en encontrar su cuerpo.

El caso ha generado una profunda conmoción en la comunidad y ha puesto en evidencia presuntas prácticas corruptas dentro de las fuerzas de seguridad. La sociedad y los familiares de las víctimas esperan que el proceso judicial brinde justicia y esclarezca los hechos ocurridos.*

El fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, ordenó elevar a juicio la causa que involucra al ex comisario mayor Francisco Centurión, a su hijo Cristian Alejandro y a su sobrino Maximiliano Tomás.

Según la investigación, los acusados, junto con al menos una de las víctimas, realizaban negocios ilícitos con vales de combustible destinados a móviles policiales. Además, el fiscal solicitó que otros cinco policías bonaerenses sean sometidos a juicio, acusados de encubrimiento.

En el requerimiento de elevación a juicio, Ichazo imputó a los primos Centurión los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento (que tuvo como víctima a Lautaro) en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por ser cometida con violencia (cuya víctima fue Lucas)”. El juicio está programado para marzo de 2025 en el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Quilmes.

La desaparición de Lucas Escalante y Lautaro Morello ocurrió el 9 de diciembre de 2022. Ambos jóvenes, de 26 y 18 años respectivamente, fueron vistos por última vez en Florencio Varela.

Según la investigación, se dirigieron a la casa quinta del comisario mayor Francisco Centurión para encontrarse con su hijo, Cristian Centurión, con el propósito de obtener vales de combustible policial. Días después, el cuerpo de Lautaro fue hallado calcinado en un descampado en Guernica.

El paradero de Lucas sigue siendo desconocido.

Compartir este artículo
Exit mobile version