El intendente Francisco Echarren viajará a Fermo, Italia, donde será becado para participar de una “maestría de Sociología Constitucional y Cambios Sociales”, por la prestigiosa Universidad de Macerata en reconocimiento “a la exitosa labor de gestión municipal en la localidad de Castelli” a partir de la aplicación de políticas públicas orientadas a la generación de suelo urbano, según señala la carta que recibió el jefe comunal.
“Es el reconomiento a una gestión que se puso como prioridad desde el día que asumió, la generación de suelo urbano para que las familias de trabajadores puedan cumplir el sueño de la casa propia”, dijo Echarren y agregó “Es un orgullo que en distintas partes del mundo se estén haciendo esfuerzos para achicar la brecha en la injusticia de la tierra”.
Luego detalló que no va a “parar” hasta que “en la provincia de Buenos Aires, la tierra se distribuya de una manera justa” y señaló que “no puede ser que haya tanta gente sin tierra para tener una casa y tanta tierra sin gente. Hay que terminar con la concentración de tierra en la Provincia”.
En este viaje relámpago de solo cuatro días con agenda completa -que incluye todas las visitas institucionales y la actividad en la Universidad- a Echarren lo que más le seduce del reconocimiento es que “muchos jóvenes de Castelli podrán formarse en una prestigiosa universidad” a partir del encuentro pautado con el alcalde de la ciudad de Fermo, con quien firmará un hermanamiento para que jóvenes de Castelli puedan ir a hacer posgrados a Italia. Así como también el partido bonaerense recibirá a italianos vinculados a las ciencias agrarias para realizar estudios empíricos.
Cabe señalar que en la invitación que recibió el jefe comunal, la prestigiosa institución italiana, fundada en 1290, reconoce a Echarren por “su trayectoria en políticas públicas sobre planificación urbana y por generar legislación novedosa para el acceso al suelo”
Por último, el intendente castellense contó que “es el primer municipio en la provincia de Buenos Aires que va a tener este tipo de hermanamientos con universidades del viejo continente” y remarcó que “lo más importante no es el reconocimiento sino el abrir una puerta importante para que jóvenes de nuestra ciudad puedan estudiar en una universidad muy prestigiosa de forma gratuita”.