El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a hacer advertencias sobre el retorno a las clases presenciales en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires y aclaró que se trata de “una experiencia piloto”.
“Por más que se haga una puesta en escena el tema es complicado; no hay que proponer soluciones simplistas y hay que hacerlo con seriedad y con mucho asesoramiento médico”, sostuvo Kicillof.
El pasado sábado el Gobernador, anunció el “retorno seguro a la presencialidad” en 24 municipios del interior de la provincia y confirmó que el plan para la vuelta segura a las clases fue aprobado por Nación.
En ese contexto, Kicillof se mostró propenso a mantener un esquema que combine “la virtualidad y la presencialidad” educativa, y remarcó que se trata de una “experiencia piloto”.
“Hay que hacer una experiencia piloto, no hay una apertura indiscriminada, sino que los chicos y chicas tienen que ir con barbijo y en grupos que se turnan en el curso día por medio. Y si aparece un chico contagiado, se cierra esa aula”, agregó.
El Gobernador aclaró que “va a ser una presencialidad con cuidado, controlada, porque no es chasquear los dedos; no es solo abrir la escuela con la llave, sino hacerlo seriamente, con cuidado”.
De acuerdo a los protocolos aprobados por el Gobierno nacional, la vuelta en los 24 distritos con baja circulación será por 10 alumnos por curso, en horarios de baja circulación, sin aglomeraciones en ingresos y egresos.
El plan diseñado por la Provincia también estipula que los estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana, mientras que los de 1° a 5° año, regresarán al aula 1 vez por semana.
Por último, Kicillof adelantó que “la semana que viene” las autoridades educativas, municipios y establecimientos comenzarán con “la preparación” para el retorno parcial a las escuelas.
“Quiero que vuelvan ya las clases, la actividad económica, el turismo, pero me parece irresponsable, irreal o por una posición política obtusa decir que mato el virus con la indiferencia”, cerró.
Recordamos que los 24 distritos bonaerenses en los cuales volverán las clases presenciales, son los siguientes:
- Adolfo Alsina
- Adolfo Gonzales Chaves
- Daireaux
- Florentino Ameghino
- General La Madrid
- General Lavalle
- Monte Hermoso
- Puán
- Saavedra
- Salliqueló
- Tordillo
- Tres Lomas
- 25 de Mayo
- 9 de julio
- Alberti
- Bragado
- Carlos Tejedor
- Chascomús
- Chivilcoy
- Guamaní
- Lezama
- Lobos
- San Miguel Monte
- Rauch