Finalmente el Gobierno Nacional impulsará el ingreso universal, medida con la que buscará enfrentar la emergencia económica tras la pandemia.
¿Quiénes recibirán el bono universal?
El beneficio abarcaría a los sectores más vulnerables y se cobrará en simultáneo con la Asignación.
Aún no se sabe cuando terminará la pandemia pero en el gobierno ya tienen una certeza: la pobreza será más alta que antes de la cuarentena.
Para enfrentar este escenario se trabaja en el diseño del nuevo bono universal que llegaría a 3 millones de personas y que se pagaría durante varios años.
¿Cuál es el monto del bono universal?
Por el momento aún no se definió de cuánto será el monto del bono universal. El Gobierno lo terminará de definir en las próximas semanas.
Recuperación económica tras la pandemia
El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, es el principal impulsor del ingreso universal y indicó que “después de la pandemia la salida tendrá tres ejes: el Plan Potenciar Trabajo, el ingreso universal y la urbanización de los 4.000 asentamientos que hay en el país”.
Plan Potenciar Trabajo
El Plan Potenciar Trabajo alcanzará a 580.000 personas que cobrarán un salario básico mensual por trabajar en comedores y centros comunitarios, además recibirán capacitación para poder insertarse laboralmente cuando la economía reaccione.
¿Cómo será el ingreso universal?
“Será un beneficio que coexistirá con la AUH”, indicó Arroyo. De este modo, quienes accedan al ingreso universal también seguirán recibiendo la AUH, que hoy es de $ 3.102.
“La AUH es totalmente complementaria al resto de los programas. Forma parte del sistema de seguridad social porque funciona como un complemento del salario familiar para quienes no tienen un trabajo formal”, señaló el Ministro.
Ingreso Familiar de Emergencia
Al comienzo de la cuarentena el gobierno lanzó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que alcanza a casi 9 millones de argentinos.
El bono de $10.000 ya va por la segunda tanda de cobro del IFE por CBU y el gobierno está definiendo si habrá un tercer bono y qué alcance tendrá.
“El IFE es un instrumento transitorio, en cambio el ingreso universal que estamos pensando no será por unos meses sino por varios años”, subrayó Arroyo.