A partir del 8 de diciembre el Gobierno de las ciudad de Buenos Aires aplicó nuevas medidas para quienes ingresan a Buenos Aires luego de haber viajado al interior o a países limítrofes. Los ciudadanos deberán completar una declaración jurada y realizarse un test de saliva en un centro de testeo.
Quiénes deben hacerse el test
- Personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km.
- Personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires pero reingresan luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.
Declaración Jurada para ingresar a Buenos Aires
Los usuarios también deberán completar una declaración jurada, que podrá descargarse online desde la semana que viene en buenosaires.gob.ar/permisoturismo, junto con la obligatoriedad de realizarse el test de coronavirus.
Lugares donde realizarse el test
Los centros de testeo habilitados por la ciudad de Buenos Aires para realizarse el test:
- Aeropuerto de Ezeiza, en caso de que el ingreso a CABA sea en avión, al momento del arribo.
- Terminal Dellepiane, en caso de que el ingreso a CABA sea en colectivo, al momento del arribo.
- Centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich (Costanera Sur), para quienes ingresen por otros medios, en las primeras 24 horas desde su arribo.
¿Cómo llegar?
El Centro de Convenciones está ubicado en Av. Figueroa Alcorta N° 2099, el Edificio de la ex cervecería Munich se encuentra en Av. de los Italianos 851, mientras que la Terminal Dellepiane está ubicada en la Av. Perito Moreno al 3950 de la Capital Federal.
Cómo sacar turno para el testeo
Para poder acercarte a uno de los puntos de testeo, primero es necesario sacar un turno de forma online a través de la página oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
ᐈ Sacar turno en Edificio Munich
ᐈ Sacar turno en Centro de Convenciones (únicamente en automóvil)
Requisitos para el ingreso a la Ciudad
Los turistas nacionales y los residentes que regresen deberán:
- Presentar una declaración jurada.
- Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva en Ezeiza (a partir del 15 de diciembre).
- Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a terminal Dellepiane (a partir del 8 de diciembre).
- En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan.
- El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.
- Los que lleguen en auto particular deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin (Centro de Convenciones y Edificio de la Munich, en Costanera Sur).
Los turistas regionales, provenientes de países limítrofes, deberán:
- Presentar una declaración jurada.
- Realizar un test PCR en origen con 72 horas de anticipación.
- Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
- Realizar un test de saliva en Ezeiza (a partir del 15 de diciembre).
- El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.
Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Es importante que en la espera se tomen todos los cuidados preventivos necesarios para evitar potenciales contagios. El resultado se le informará al visitante o residente entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica.
Importante: para hacer el test de saliva, es aconsejable no haber ingerido alimentos, haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas.