Un estudio realizado por Public Health Enland indicó que haber recibido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 nos protege contra una hospitalización a raíz de la variante Delta, pero no surge el mismo efecto en una sola dosis.
En este sentido, la infectóloga Marta Cohen advirtió: “El virus cambió y la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada”. Además explicó desde Londres que en el país solo hay un 7,85% de la población vacunada con las dos dosis.
“El virus cambió y está bajando la eficacia de las vacunas porque fueron hechas con un virus de hace un año atrás que ya no circula más. Esto significa que cambió el paradigma y hay que cambiar la estrategia. Toda la gente que tiene una sola dosis para la nueva variante no tiene nada”, explicó la infectóloga.
De esta manera, dio un ejemplo con la vacuna AstraZeneca, la cual “con una sola dosis responde de manera inadecuada con apenas un 33%. Cuando se dan las dos dosis esa eficacia es del 60%”.
Con estos datos, Cohen recomendó agilizar la segunda dosis en tiempo y forma: “21 días para Sputnik V y Sinopharm y 28 días para Oxford. Se pueden demorar y en vez de tres pueden ser 4 o 5 semanas, pero no ya tres meses como planteó el Gobierno. Eso ya es obsoleto”.
Por otra parte, cuestionó: “La nueva variante está en Estados Unidos y en Europa; está en más de 70 países. Llegó a principios de mayo al Reino Unido y de la nada pasó a ser del 93% de los casos, y la variante británica fue desplazada. A mediados de mayo llegó también a Brasil. ¿Cómo no va a llegar a Argentina?”.