La industria electrónica se vio fuertemente afectada por el aislamiento preventivo y obligatorio, el cual tuvo más de 50 días con las empresas paralizadas. Las expectativas para el año 2020 eran positivas, esperaban recuperar parte del terreno perdido en el año anterior.
“Las fábricas estuvieron sin producir por más de 50 días y la comercialización de estos bienes pasó por diferentes escenarios de restricción: primero total, después parcial. A mediados de mayo las plantas reiniciaron la producción bajo estrictos protocolos de bioseguridad y, lentamente, comenzó a regularizarse el abastecimiento a los canales de venta que por momentos vieron resentido su stock”, informaron de AFARTE, cámara que reúne a los fabricantes de electrónica de consumo nacional.
Además, advirtieron que “el cierre del primer semestre dejó variaciones interanuales negativas en todas las líneas de producto y no está claro el panorama para los próximos meses, ya que los primeros días de agosto se volvió a establecer una estricta cuarentena en Río Grande y parte de la industria está nuevamente sin actividad“.
También elaboraron un reporte con la baja en algunos productos, en la que se pueden ver las principales categorías producidas en el sur del país.
¿Cuáles son los productos con menos producción?
Televisores:
En el 2020 había arrancado con una fuerte recomposición de stock después de un 2019 con caídas de más del 40% en producción y ventas.
Pero, la realidad es que los televisores fueron la línea de bienes electrónicos que menos sufrió el efecto de la pandemia. “El aumento del tiempo de ocio y la permanencia de los consumidores en sus hogares, resultaron estímulos para este mercado”, señalaron desde la entidad.
Celulares:
En el primer semestre de 2020 se vendieron 2,7 millones de dispositivos, un 22% menos que en el mismo período del año anterior. Y, según AFARTE, se fabricaron 1,8 millones de celulares, un 48% menos que en 2019.
Aires acondicionados:
Según el informe, en el primer semestre de 2020 se fabricaron 126 mil acondicionadores de aire (-58% vs 2019) y se vendieron 280 mil (-36% vs 2019).
“Este universo sintió profundamente la crisis del Covid19 y proyecta cerrar el año con 650 mil unidades, cuando en 2019 el mercado fue de 900 mil unidades”, advirtieron.