Índice Casa Propia: Qué es y cómo calcular la cuota de alquiler tras la reforma de la Ley de Alquileres

Ignacio Hernández

El índice Casa Propia, que será utilizado para ajustar las cuotas de alquiler, es un indicador que combina la variación salarial del último año con la inflación del mismo período. Esta fórmula se basa en el menor valor entre estos dos promedios. ¿Cómo calcularlo? te lo explicamos en la nota.

Reforma de la Ley de Alquileres

La recién aprobada ley de reforma de alquileres en la Cámara de Diputados establece que los contratos tendrán una duración de tres años y serán pactados en pesos. Además, se actualizarán cada seis meses utilizando el Índice “Casa Propia”.

Para calcular las cuotas de alquiler, los inquilinos deberán combinar la variación salarial del último año con la inflación del mismo período y elegir el menor de estos dos promedios. Esta fórmula se basa en el indicador que garantiza que el monto a pagar no supere el aumento promedio de los salarios o la inflación.

Índice Casa Propia ¿Qué es?

El Índice Casa Propia, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desde el año 2021, se emplea para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II. Esta fórmula toma en consideración el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación en ese mismo periodo.

Adicionalmente, incluye el Coeficiente de Variación Salarial con un factor de 0,9, lo que significa que, en lugar de reflejar la totalidad de la variación salarial, solo considera el 90%. Al abarcar el promedio de los últimos doce meses en cuanto a la variación salarial, en lugar de solo un mes, se promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, al mitigar el impacto de posibles fluctuaciones en la evolución de los salarios asociadas a momentos específicos.

¿Cómo es el cálculo que deberá hacer el inquilino para saber cuánto pagará de alquiler?

Luego de la aprobación de las modificaciones en la Ley de Alquileres, cada seis meses los inquilinos deberán tener en cuenta la fórmula Casa Propia para actualizar el monto de sus cuotas de alquiler.

Para determinar el aumento, los mismos deberán tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí y luego, ese resultado, multiplicarlo por el número correspondiente a la cuota de alquiler actual.

A modo de ejemplo, si una persona comenzó a pagar un alquiler de $70.000 desde mayo de 2023 y necesita saber cuánto deberá abonar a partir de noviembre de 2023, utilizará la siguiente fórmula para calcularlo:

Para calcular el nuevo monto del alquiler a partir de noviembre de 2023, el inquilino deberá seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página web del Gobierno para verificar los últimos seis valores del índice Casa Propia.
  • Multiplicar estos valores entre sí. Siguiendo los valores oficiales publicados, realizará la siguiente operación: 1.0522 x 1.0557 x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628.
  • Luego, multiplicar el resultado obtenido por los $70.000.
  • A partir de noviembre de 2023, el inquilino deberá comenzar a abonar $97.545 durante seis meses.

De esta manera, se puede calcular el valor de las cuotas a pagar en los próximos seis meses.

ETIQUETAS
Compartir este artículo
Exit mobile version