Según trascendió, un camión fue interceptado por el Comando de Patrulla Rural de San Cayetano, y al comprobar que no contaba con las guías de transporte, que no se podrían tramitar en estos momentos según el portal Radio Comunidad Claromecó, decomisó y tiró a la basura 9.200 kilos de pescado provocando una inmediata reacción de los vecinos de la zona expresando su indignación a través de las redes sociales
Las capturas provenían de lanchas artesanales, y se trataba de 9.220 kilos de mero recién sacado que era trasladado hacia Mar del Plata.
“Un disparate total, una lástima, tanto trabajo. Pescado excelente, fresco…solo faltaba la guía de pesca .. el pescado estaba con hielo, todo bien, camión habilitado…”, afirmaban los vecinos en mensajes enviados a los medios de prensa locales.
El camión, con equipo de frío, transportaba la carga de los pescadores artesanales claromequenses, tras una buena jornada de pesca, en el inicio de la esperada temporada de mero.
“Por lo menos que lo donen, pero es más doloroso verlo tirado cuando no es por el mal estado, al contrario. Pura burocracia”, agregaron en una publicación de La Voz del Pueblo.
Esta mañana, el CPR San Cayetano informó que anoche interceptaron a un Ford Cargo en el kilómetro 54 de la ruta nacional 228 (rotonda de Energía), y al solicitar la documentación, notaron que carecía de la guía de tránsito para el traslado de la carga. Por ello decomisaron el pescado y lo desnaturalizaron (desecharon) en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de San Cayetano, debido a que el pescado no se encontraba apto para el consumo humano.
Señalaron los pescadores que el camión contaba con el correspondiente equipo de frío y que unos 5.000 kilos de carga provenían de Claromecó y, el resto, de Orense. “El pescado salió totalmente fresco, se levanta vivo de los canastos, no se demora más de 2 o 3 horas que se enhiela, se carga en el camión habilitado y sale para Mar del Plata. Es imposible que no sea apto para el consumo humano. Ese pescado tiene un par de horas”, remarcó a LU 24 de Tres Arroyos, el propietario de una lancha.
Agregan que si bien la policía actuó dentro del marco legal, la situación es triste y no debiera repetirse. Es justo que si no se cumplen con las disposiciones se secuestre la mercadería, pero es inadmisible que se tire a la basura cuando hay gente que está pasando hambre. Quizás, la falta de un documento que indique el horario y lugar de extracción es por demás importante, pero habiendo profesionales en cada distrito que pueden certificar el estado del pescado, es inaceptable que se proceda de tal forma.