La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo imputó a las empresas de delivery Pedidos Ya y Rappi por incluir cargos no solicitados en las tarifas de los servicios prestados.
Al parecer, se llevó adelante una investigación de oficio y se descubrió que ambas les imponen a los y las consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “propina” por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones o sitios web, aunque no fueran solicitado por los compradores.
“Si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto”, afirma el comunicado de la Dirección.
Y agregó que: “el cargo por propina, no requerido previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor”.
Además confirmó que: “las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la Dirección, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones”.
Por su lado, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores destacó la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones de los derechos de las y los consumidores y puso a disposición canales formales, entre ellos la dirección de mail: consultas@cnsumidor.gob.ar y la cuenta de Twiter.