En caso de que el impuesto a las grandes fortunas se aprobarse en el Congreso, un grupo de senadores y diputados entrarían entre los que deberán pagar una cifra millonaria según las declaraciones juradas presentadas en la Oficina Anticorrupción.
Resulta que unos 8 legisladores quedarían obligados a pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas, con unos $100.000 como aporte base.
Esta iniciativa será tratada este martes en la Cámara de Diputados para su media sanción. El gravamen se percibirá por única vez y recae sobre aquellas personas las cuales su patrimonio supera los $200 millones.
Los legisladores alcanzados por el impuesto
Los senadores José Alperovich, Maurice Closs, Eduardo Costa, Roberto Basualdo, Atilio Benedetti son algunos de los que pagarán este impuesto. Sus ganancias rondan entre $300.000.000 y $1.300.000.000 millones de pesos, por lo que sus impuestos se ajustarán de acuerdo a la suma total de sus bienes.
El senador Maurice Closs por el Frente de Todos dijo que “acompañará la iniciativa sin profundizar en el análisis de la cuestión“. Por su parte Eduardo Costa también acompañará el proyecto y anunció que “pagará el impuesto como lo hizo siempre”.
El legislador más rico del Congreso es José Alperovich, con una fortuna de $803 millones a fines de 2018, según su presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA). El exgobernador de Tucumán, deberá desembolsar casi $19 millones si el proyecto es aprobado sin modificaciones
Alperovich no votará sobre el aporte a la riqueza ya que se encuentra de licencia en el Senado después de haber sido acusado de violación por una sobrina y empleada de su despacho.
¿Máximo Kirchner también fue alcanzado?
Máximo Kirchner informó que su patrimonio es de $291.739.213, o sea, un 50% más de lo que poseía en el mismo período de 2018. Por ese incremento patrimonial, el hijo de Cristina Kirchner deberá pagar un tributo de $5.834.784.
Pero el diputado se encuentra embargado por la causa Hotesur y Los Sauces, por lo tanto se habla que posiblemente pida a la intervención judicial que administra sus bienes, que también se hagan cargo de este tributo.
El impuesto a las grandes fortunas alcanzará en total a unos 12.000 argentinos y se recaudarían más de $300.000 millones, cerca de un punto porcentual del PBI del país.