El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias busca establecer modificaciones que entrarían en vigor en el año 2024. ¿Quiénes y cuánto pagarían el próximo año? Te lo contamos en la nota.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y lo envió al Senado. Después de más de siete horas de debate, el oficialismo logró la aprobación del proyecto con el respaldo de partidos provinciales, los libertarios, la Izquierda y parte del interbloque Federal, quienes también contribuyeron para alcanzar el quórum necesario. Este proyecto de ley busca realizar cambios en el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de que entren en vigencia a partir del próximo año.
¿Cuáles fueron los cambios aprobados?
A continuación, detallamos cuáles serán los cambios sobre el Impuesto a las Ganancias:
- Se elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
- En su lugar, se crea un nuevo impuesto cedular que establece que solo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan alrededor de $1.770.000 millones, pero podría llegar a $2 millones con el ajuste que se discutirá en la reunión del Consejo del Salario.
- El nuevo impuesto tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que varía del 27% al 35%, y se actualizará dos veces al año con el valor del salario mínimo. Esto significa que solo pagarán el Impuesto a las Ganancias alrededor de 88.000 contribuyentes, que es menos del 1% del total de remuneraciones, jubilaciones y pensiones según cálculos oficiales.
- La determinación del impuesto se basará en el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil el 1° de enero de cada año, actualizándose el 1° de julio de cada año fiscal.
- El aguinaldo estará exento del pago del tributo.
- Cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores, CEOs, gerentes y subgerentes, quedan excluidos, al igual que las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
- Habrá un tratamiento especial para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que residan en ciertas provincias y regiones, como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones.
- El objetivo del proyecto, según el Gobierno, es asegurar la progresividad del impuesto a las Ganancias y evitar que la carga fiscal neutralice las políticas salariales adoptadas.
¿De cuánto será el impuesto el próximo año?
Dado que la implementación de este sistema está programada para comenzar en 2024, se iniciará considerando el salario mínimo vigente en enero de ese año como punto de referencia.
Luego, en julio, según se detalla en el mensaje enviado al Congreso, se actualizaría el sistema en función del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de ese mes. Esto implica que se recalcularía el impuesto descontado durante el primer semestre del año.