La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Astillero Río Santiago están colaborando en el desarrollo de una impresora 3D de gran escala con el propósito de fabricar viviendas sociales en la Provincia de Buenos Aires y diferentes regiones de Argentina.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Astillero Río Santiago de Ensenada están alcanzando un hito importante en la creación de la primer mega impresora 3D de fabricación nacional destinada a la construcción de viviendas sociales. Después de más de tres años de trabajo en el desarrollo, presentaron el primer pórtico de impresión. La misma consta de una estructura de seis metros de ancho por once de alto y puede producir viviendas de 60 m2 en aproximadamente 2 días.
El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la relevancia de este avance al afirmar que representa un paso crucial que podría convertir a Argentina en el primer país de América en construir viviendas de interés social a nivel nacional utilizando impresoras 3D. Este logro subraya el potencial transformador de la tecnología en la resolución de la problemática habitacional. Con la misma, es posible la introducción de nuevas posibilidades para la construcción de viviendas asequibles y sustentables.
Mirá también 👉 Planes de Vivienda en la Provincia de Buenos Aires: Requisitos e inscripción 2024
¿Cómo trabaja la mega impresora de viviendas?
La implementación de este avance tecnológico tiene el potencial de acelerar significativamente la resolución del enorme déficit habitacional que enfrenta el país. Según expresó Tauber, con múltiples impresoras de este tipo, sería factible iniciar y finalizar la construcción de un barrio en cuestión de días.
La meta era desarrollar un prototipo de impresora 3D nacional capaz de imprimir una vivienda completa de sesenta metros cuadrados en unas 50 horas.
El prototipo consiste en una estructura tipo pórtico montada sobre rieles paralelos, que vierte una mezcla cementicia desde la viga superior para un fraguado rápido y duradero. Este proyecto implica también el desarrollo de software para su operación. Además, permite a los especialistas modelar viviendas y convertirlas en un código de movimiento para la impresora.
Los responsables del proyecto aseguran que las características técnicas del prototipo permitirán construir viviendas de diversos diseños, sin limitaciones.