En las últimas horas, circularon estremecedoras imágenes del río Paraná casi complemente sin agua en diferentes zonas de la provincia de Entre Ríos. Según los registros de Prefectura Naval Argentina, el nivel se ubicaba en 47 centímetros frente a la capital entrerriana, confirmó Elonce. De esta manera, superó el récord histórico de 0,50 metros, que se marcó en septiembre de 1971.
Los especialistas del Instituto Nacional del Agua, anuncian que no hay perspectivas de un repunte importante y anticipan que para el 5 de mayo próximo que la altura, podría ser de tan sólo 39 centímetros en la ciudad de Paraná.
Los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno “La Niña”, evento climático caracterizado por grandes sequías acompañadas de descenso de la temperatura.
En el departamento Victoria, las imágenes son impactantes y aparecieron enormes bancos de arena a la altura de El Pimpollal, más precisamente, en la zona conocida como Paraná viejo.
Habitantes de la zona aprovecharon el fenómeno para cruzar el río a caballo y realizaron imágenes con un drone. Con las tomas aéreas retrataron la llamativa escena que muestra a dos personas a caballo que recorren lo que podría ser una duna de arena o un desierto. Sin embargo, se trata del fondo del río Paraná que dejó al descubierto la arena ante la retirada de las aguas, tal como lo muestra el video en esta nota. “Increíble, el Paraná Viejo con 20 centímetros de profundidad en la mayoría de los lugares, en algunos pocos algo más”, señaló Frank que grabó las imágenes.
“Así está El Pimpollal de agua y el hilito triste que continúa rumbo al sur con lo que queda de caudal “Paraná Viejo” por llamarlo de alguna manera. En realidad, ya es todo isla entrerriana porque todas las lagunas traseras hace meses que están por demás de secas, al igual que los riachos que iban a las mismas siendo sus afluentes”, concluyó.
Mirá el video