Iglesia católica celebra multitudinaria misa en Argentina contra ley de aborto

Ignacio Hernández

La comunidad eclesiástica argentina celebró este domingo una misa multitudinaria “en favor de la vida” con el propósito de incentivar a sus fieles contra de un proyecto de ley para despenalizar el aborto que el gobierno del peronista Alberto Fernández lleve al Congreso.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la misa logró unir a una multitud frente a la Basílica de Luján, lo que es epicentro de las celebraciones católicas la Argentina.

“Millones de argentinos y argentinas, creyentes y no creyentes, tienen la profunda convicción de que hay vida desde la concepción”, aseguró en su homilía el monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado argentino. Además dijo: “Es injusto y doloroso llamarlos antiderechos o hipócritas”.

El monseñor se refirió al discurso de Fernández con respecto al envío del proyecto ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo lo que catalogó de hipócrita negar que “el aborto sucede”.

En lo que corresponde a Argentina para fines del aborto el cual solo está permitido en casos de violación o cuando se encuentre la vida de la mujer en riesgo la vida, de acuerdo a lo estipulado en el Código Penal desde el año 1921. Todo lo que no esté dentro de estas causas, el aborto es penalizado con sentencias de entre uno y cuatro años de cárcel.

Cabe destacar que el en año 2018 hubo un proyecto que planteaba su despenalización, contó con el apoyo de la Cámara de Diputados, pero rechazado en el Senado desde primer debate parlamentario en torno a masivas manifestaciones.

Con los cambios que han surgido en las dos cámaras del Congreso según las elecciones del pasado diciembre y la promoción del proyecto del Ejecutivo, revivieron las movilizaciones de movimientos feministas apoyando el aborto legal, incluyendo la decisión de la Iglesia de mantener su postura de rechazo a la norma junto a otros credos.

En medio de la celebración, la cual tuvo una importante asistencia de feligreses en la Basílica, se presentaron con pancartas y pañuelos celestes. Este color se opone al pañuelo verde que identifica los movimientos feministas quienes anunciaron una huelga de mujeres y movilizaciones para este próximo lunes.

Oscar Ojea solicitó: “el diálogo sea el camino de los debates sociales en Argentina desde el respeto y no desde la dialéctica emocional de quien se impone y silencia al que piensa y siente distinto”. Agregó también que: “La descalificación y la estigmatización no hacen más que profundizar las divisiones entre los argentinos”.

Parte del mensaje rechazó la “crueldad de los feminicidios y todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres” partiendo que para la iglesia, “la vida es el primer derecho”.

Considerando que el Poder Ejecutivo han mantenido en reserva los pormenores, el Presidente aseguró que el proyecto se llegará en legalizar hasta que el aborto “en el tiempo inicial del embarazo” sea legal y permita a las mujeres el acceso al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar.

El titular de la cartera de la Salud, Ginés Gonález García, vaticinó que “el aborto legal será hasta la semana 14 de gestación”, información oficial que fue publicada este domingo.

Ginés González, también sostuvo que el proyecto involucra la objeción de conciencia de los profesionales de la salud que no lleven a cabo los abortos, pero que todos los centros de salud deberán garantizar la práctica médica de esta medida.

“El proyecto va a ser muy explícito con la despenalización, pero va a tener penas, no sobre la mujer, pero sí con el que cobre, el que lo haga después de la semana 14”.

González, sumó una advertencia que se aplicarán penas a los profesionales de la salud que no practiquen un aborto “con las causales como riesgo de vida o violación”.

Por el momento, todo depende que Ejecutivo formalice la presentación del proyecto este lunes, coincidiendo con las movilizaciones vaticinadas por los movimientos feministas del país.

Compartir este artículo