El mundo vive en la actualidad grandes evoluciones tecnológicas, tendientes todas a cambiar el mundo como se conoce. Puede que la que más llame la atención sea precisamente la Inteligencia artificial, la cuál está llamada a generar un cambio de 180º en todos los aspectos de la vida. Pese a esto, otro de los grandes desarrollos que ha pasado un tanto desapercibido, es la Internet de las cosas.
Dentro de industrias enteras, que van desde la seguridad hasta incluso sitios web donde se juega casino online, ya se están utilizando estas tecnologías para ofrecer una experiencia óptima y deseable, pero resulta lógico preguntarse: ¿Qué panorama se ofrece si se combinan ambos conceptos? Algunas disertaciones a continuación.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Basado en la firma IBM, la inteligencia artificial puede dividirse en 2 ramas principales: La inteligencia artificial débil y la inteligencia artificial robusta. En el caso de la primera, se habla de un software que está pensado para cumplir con ciertas tareas específicas. Esta se fundamenta en un proceso inductivo, localizando y procesando información desde distintas fuentes, con la finalidad de llegar a una conclusión específica.
Vale destacar que la inteligencia artificial débil es precisamente, la que se puede ver en la actualidad, en sistemas como Chat GPT Y BARD.
Por su parte, la inteligencia artificial robusta se mantiene en principio como una hipótesis. Esta plantea la posibilidad que la IA puede tener un esquema de razonamiento similar o incluso superior al del ser humano. Esto involucraría que que las máquinas no sólo analizaran datos de forma inductiva, sino también de manera deductiva a abductiva.
Lo que realmente hace de esta tecnología posible, es la implementación del deep learning, la cual a menudo tiende a confundirse con el machine learning. En términos generales, el aprendizaje “deep” es la especie, mientras que el ML es el género. La inteligencia artificial moderna utiliza este sistema, el cual garantiza la escalabilidad en la recolección y análisis de datos, alcanzando hasta 3 niveles de procesamiento “neuronal”, sin mayor intervención humana.
¿Qué es la internet de las cosas?
Por su parte, la internet de las cosas, también denominada IoT, se presenta como una infraestructura digital en donde un conjunto de máquinas se encuentran interconectadas entre sí, pudiendo procesar y ejecutar comandos basados en la captación de sus sensores, y no desde una interacción humana. Para comprender el proceso de funcionamiento de la internet de las cosas, se debe tener en cuenta que el mismo funciona en 5 fases; a saber:
- Creación de nuevos datos basados en sensores;
- Comunicación de los datos;
- Integración con datos preexistentes ;
- Análisis de inteligencia argumentativa;
- Accionar de la máquina.
De esta forma, se puede entender la diferencia entre inteligencia artificial y la internet de las cosas. El primero representa el motor operativo del segundo, en donde la IA genera y analiza los datos, mientras que el segundo se encarga de la infraestructura para que máquinas puedan actuar basado en estos datos, de manera autónoma sin intervención humana.
Usos de ambas tecnologías de cara al futuro
Aunque ambas tecnologías están apenas en su etapa embrionaria de desarrollo, se espera que estas nuevas tecnologías tengan un alto impacto de cara al futuro. La combinación de la inteligencia artificial y la internet de las cosas, denominada por los expertos como AIoT, espera ser la base estructural de nuevas ciudades como Neom, el proyecto llevado a cabo por Arabia Saudita de cara al 2039.
Además, la implementación de estas tecnologías podría revolucionar además industrias como la moda, en donde la implementación de prendas con sensores e inteligencia artificial podría integrar funciones a la ropa de una forma no vista anteriormente. Del mismo modo, procesos de análisis industriales, líneas de ensamblaje están llamados a funcionar de manera 100 % automática gracias a estas innovaciones tecnológicas.
Si a todo esto se le suma la implementación de la tecnología 5G, Big Data y Mining Data, las posibilidades parecen ser infinitas.
IA y la internet de las cosas: El futuro es hoy
Para entender el avance tecnológico, es importante partir siempre de la premisa que ninguna innovación de este tipo se desarrolla de manera independiente una de otras. Se ha visto como la integración de ambas tecnologías tienen un potencial supino, incluso para el tipo de ciudad que se espera desarrollar en los próximos años.
Aunque es cierto tanto la IA como IoT aún no han exhibido el máximo de su potencial, no cabe duda que las mismas están llamadas a ofrecer grandes sorpresas, en prácticamente todas las industrias, de cara a los años venideros.