El calor récord arrasa en toda la provincia de Buenos Aires, cortes de luz interpelan sus hogares y como si fuera poco, este sábado se suma un extraño humo y olor que invade la ciudad de Buenos Aires y varios distritos bonaerenses. Afectando la visibilidad y complicando la respiración de los ciudadanos.
Humo en Buenos Aires ¿A qué se debe?
Este fenómeno, se debe a que el humo de los diferentes focos de incendios forestales en distintas partes de la provincia se dispersa con el viento llegando a otras zonas. El olor a quemado que penetró en puertas y ventanas y alertó a sus dueños a levantarse fue traído por el viento que circula en sentido oeste a 5 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional reporta una importante concentración de humo en Buenos Aires debido a los incendios en el Delta del Paraná. A esta situación se suman otros incendios forestales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
El cielo adquirió un color rosado y trajo consigo una pestilencia que los habitantes de Buenos Aires no tardaron en percatar. La probabilidad de que ello ocurriera era alta debido a los focos ígneos sucedidos en este último tiempo.
En ese sentido, hoy son varios los incendios forestales en la provincia, además hay focos activos o parcialmente controlados en Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.
Las medidas para combatir los incendios que azotan distintas regiones del país
Los incendios y las sequías en otras zonas del país con riesgo de fuego crearon las condiciones para un escenario que ameritabadeclarar la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina.
Así lo hizo recientemente el Poder Ejecutivo, por el término de un año al menos. A su vez creó un grupo presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que tiene el objetivo de:
- Tomar las medidas necesarias para atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales
- Restaurar las zonas afectadas
- Prevenir nuevos focos.