A partir de este lunes, tras las vacaciones de invierno -y ante la mejora de los índices sanitarios y la baja de casos de COVID-19 durante nueve semanas consecutivas- volverán las clases presenciales en los 135 distritos la provincia de Buenos Aires.
Según informó en los últimos días el gobernador bonaerense Axel Kicillof, desde hoy, los alumnos de los colegios estatales y privados en los tres niveles educativos regresarán a las aulas con sistema de burbujas sanitarias, con clases remotas complementarias, distanciamiento social y uso de barbijos en todos los distritos bonaerenses.
Un total de 4.150.000 alumnos de 16 mil establecimientos regresarán a clases presenciales este lunes en los 135 distritos, excepto los que estaban en fase 2, que ya habían regresado. De esa manera, los 65 municipios de fase 3 y los 70 de de fase 4 tendrán clases presenciales.
Si bien todos los municipios comenzaron el año con presencialidad, 13 distritos terminaron el mes de julio con casi tres meses de suspensión ininterrumpida: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.
La provincia regresa a las aulas, según indicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, “respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado”.
De acuerdo a este instructivo, en territorio bonaerense las clases se dictarán, nuevamente, mediante el sistema de rotación presencial semanal: una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y la semana siguiente el mismo grupo continúa desde las casas.
Entre las pautas generales de cuidado, se mantienen también el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, la higiene frecuente de manos, el ingreso escalonado, el control de temperatura y la ventilación de los ambientes.