El 25 de enero se conmemora en Argentina el Día Nacional del Reportero Gráfico, en recuerdo del asesinato de José Luis Cabezas, bajo el reconocido lema “No se olviden de Cabezas”.
Este día fue promulgado con la sanción de la Ley 24.876 con el apoyo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
José Luis Cabezas y Yabrán
En el verano de 1997, José Luis Cabezas se encontraba trabajando junto a Gabriel Michi en Pinamar, donde se hospedaban muchos políticos y empresarios.
En ese marco, el reportero le sacó dos sorpresivas fotos al empresario Alfredo Yabrán, a raíz de una investigación periodística por casos de corrupción. El ex ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, lo había acusado de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.
Las imágenes que logró obtener Cabezas, eran de Yabrán junto a su mujer paseando por las playas de Pinamar, y permitieron que la revista “Noticias” las utilice en su tapa de marzo, conociéndose su cara a todo el país.
El asesinato de Cabezas
Durante la madrugada del 25 de enero de 1997 al salir de una fiesta organizada por Oscar Andreani, Cabezas fue secuestrado y asesinado en General Madariaga, a los 35 años. Fue encontrado calcinado dentro del auto Ford Fiesta que había sido alquilado por su empleador. Su cuerpo demostró que había sido esposado y recibido dos tiros en la cabeza.
En mayo de 1998, la Justicia dictaminó la orden de captura de Alfredo Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del asesinato. El 20 de mayo la policía allanó su casa en la provincia de Entre Ríos y Yabrán se quitó la vida con un disparo en la boca.
Muchas versiones circularon en torno a su muerte, y también se corrió el rumor de que estuviera aún con vida, ya que en 2002 se registró una operación comercial a su nombre.
Actualmente, ninguno de los culpables por su asesinato se encuentra cumpliendo sus condenas. Los implicados pertenecían a la banda “Los Horneros” de La Plata, conformada por Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana.
A su vez, existen otros involucrados con el hecho como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.