Este viernes se cumplen siete años del incendio en el depósito de Iron Mountain, empresa que ofrece servicios de administración de información empresarial, que causó la muerte de ocho bomberos y dos agentes de defensa civil. En un nuevo aniversario, autoridades y familiares de las víctimas los homenajearán mientras esperan que la Justicia defina si el fuego se provocó intencionalmente o fue un accidente.
Según informó Telam, a partir de las 18:30 la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, compartirá un acto junto a familiares en el Departamento Central de Policía. En tanto, a las 8.30, los familiares y amigos del personal de Bomberos y Defensa Civil muertos brindan homenaje en el lugar del incendio, en Azara y Jovellanos del barrio de Barracas.
A siete años del hecho, los familiares de las víctimas esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia que especifique quiénes fueron los responsables y si se trató de un hecho intencional. Este escenario de duda quedó configurado así desde el pasado 29 de diciembre, cuando la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño -por entonces a cargo de Mauricio Macri– y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014.
En aquel fallo, la Cámara del Crimen aclaró que no se expedía sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los «defectos» de la instrucción del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 habían sido dispuestos luego de una «grotesca» y «deficiente investigación», por lo que le ordenó al juez Pablo Ormechea dictar una nueva resolución.
Es un momento crucial
En dialogo con Radio 10, el abogado querellante Javier Moral sostuvo que la causa atraviesa un «momento crucial» y detalló que en 2014 «el vigilador anuló en forma voluntaria 27 veces la alarma temprana que podría haber provocado que los bomberos llegaran antes y evitar la tragedia que se produjo». Asimismo, aseguró que «las pericias demuestran que el incendio fue intencional».
Por otra parte, asumió que la querrella apunta contra autoridades del Gobierno de la Ciudad para que avancen en la investigación y subrayó el rol de Mauricio Macri en el trágico momento. En principio, sostuvo que «el deposito jamás se podría haber habilitado» y deslizó que tiempo antes el exjefe de Gobierno porteño «había estado dando un discurso y otorgando beneficios a la empresa Iron Mountain».
Para concluir, recordó que el incendio en el depósito de la empresa en CABA no es el primero que registra la compañía. «Alrededor del mundo, los antecedentes de Iron Mountain darían cuenta de cinco o seis incendios de este tipo conocidos como contingencia eléctrica o incendio a pedido», argumentó.