El alfajor marplatense más famoso y consumido del país, principalmente por los turistas en Mar del Plata entró en una polémica por uno de sus componentes. Havanna publicó un dato en las redes sociales que podría ser completamente dañino para la salud.
La empresa argentina Bioceres, la cual trabaja en biotecnología agropecuaria, se unió con Havanna con el fin de desarrollar un producto con trigo transgénico HB4, pero se hizo un producto muy tóxico para su consumo. De inmediato, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) señaló esta actividad bajo el hashtag #ChauHavanna.
“El uso de trigo transgénico aumenta el uso de agroquímicos más tóxicos que el glifosato, tiene mayor riesgo a la contaminación genética a otros trigos y consolida el poder y concentración del agronegocio”, indicó la UTT a través de Twitter.
Tras conocerse esta información, Enrique Viale, abogado ambientalista y Soledad Barruti, autora de los libres “Mal comidos” y “Mala leche”, repudiaron la iniciativa desde sus redes.
“Desde la UTT venimos desarrollando cultivos de trigo agroecológico, sano para quien los consume y para quien lo produce. Nos sumamos al #ChauHavanna y volvemos a decir que necesitamos #LeyDeAccesoAlaTierraYA para cambiar el modelo agroalimentario en Argentina. ¡Ahora es cuando!”, expresaron en un tuit.
¿Cuál es el riesgo del trigo transgénico?
- Aumentaría el uso de agrotóxicos aún más tóxicos que el glifosato.
- Habrá mayor riesgo a la contaminación genética a otros trigos.
- Consolida la relación entre el sector del agronegocio y el desarrollo de ciencia y técnica nacional.
- Aumenta la presión por la privatización de las semillas.
- Un nuevo veneno estará presente en nuestros alimentos.
Por parte de la marca de alfajores marplatense, no se ha emitido ningún comunicado dando alguna explicación al respecto.