Blancaflor es la marca pionera que creó la famosa harina leudante aportándole practicidad al amasado casero. Con una trayectoria de más de 60 años, sigue siendo la aliada indispensable de quienes disfrutan de amasar con un producto único”.
De esa manera, Molinos, el holding alimenticio del grupo Pérez Companc, describe a una de sus marcas históricas, presente casi desde el momento mismo de la creación de la empresa que es emblema de alimentos en la Argentina.
Pero un rebrandig reciente puso a la tradicional marca entre los trending topics de las redes sociales. Ocurre que Blancaflor cambio rediseñó su logo y la imagen de su histórico paquete celeste y dejó de lado a la cocinera negra que era símbolo de la harina.
La ilustración, una mujer negra con camisa, sombrero de cocinero y aros blancos y delantal rojo, la misma que acompañaba a la marca desde su nacimiento, fue reemplazada por un nuevo diseño, en el que el logo quedó dentro de un palo de amasar, y por una foto de dos manos trabajando una masa dentro de un bowl.
“Harina leudante. La original”, sigue diciendo la presentación del paquete original –al igual que décadas atrás–, la misma que se repite en los nueve tipos de harinas diferentes que tiene la marca (triple cero, cuádruple cero, pizza, pan casero, ñoquis y otras).
“Verán que los packs tendrán manos diferentes según cada producto; y vamos a intentar tener cada vez más manos que se animan a lo casero y ponen manos en la masa. La nueva imagen de Blancaflor viene llena de nuevos productos, ricos, fáciles de preparar, pero sobre todo con la invitación de toda la vida a poner las manos en la masa y animarse a lo casero”, destacaron desde la empresa ante la consulta de Infobae, sin hacer ninguna mención a los cambios en imagen que los representó por más de 60 años.
Molinos Río de la Plata, del Grupo Pérez Companc, es uno lo de los gigantes locales de la alimentación. Tiene casi 3.000 empleados y marcas como Matarazzo, Lucchetti, Granja del Sol, Gallo, Nieto Senetiner, Cocinero y Cruz de Malta, entre otras.
El tuit que desató un aluvión de análisis fue de @amundsenroald11 “la nueva normalidad deconstruida de Blancaflor quitando a la africana esclava que amasaba”. En poco más de 30 horas tuvo 20.300 me gusta y 1174 retuits, además de 690 tuits citados.
Así fue que @PedroJo96248198 opinó “no era africana, era una argentina hija de inmigrantes africanos..excluyeron a esa colectividad por ser de raza negra, qué racistas son!”.
“Sí, exacto, La reemplazaron por manos blancas y hegemónicas como debe ser. Quién quiere a una negra cómo representante de marca?”, acotó @HOscure
Las reacciones fueron diversas, Editorial Chirimbote desde su cuenta @ChirimboteEd sostuvo “Se demoró dos siglos, pero la negra esclava amasadora se liberó de #Blancaflor!”
Mientras @CipayoLiberal llamó a un boicot: “Hasta que no repongan a la negrita mulatona en los paquetes de harina Blancaflor, no compraré más esa marca. Devuelvan a la negrita”.
Todos alzaron su voz @manu_Monreal “Porque sea negra y este vestida de cocinera ya relacionan con la esclavitud…No puede ser una chef pastelera afrodescendiente libre y empoderada? Aguante la negrita Blancaflor”.
Desde España el publicitario Rodrigo Figueroa Reyes, fundador y CEO de @firesportsgg y FCB Fire señaló desde su cuenta @Figueroa_Reyes “Posta que sacan a la chica de color para no ser criticados por racismo? ¿Y Vieníssima, entonces que tiene que hacer? Suicidarse. Porque hace décadas que incitan a que comamos perros. Disculpen si discrepo pero vamos a morir de literalidad o de estupidez antes que por Covid”.