Encontraron una nueva especie de dinosaurio en Río Negro: Tiene 90 millones de años y es gigante

Hernán Martin

Paleontólogos del CONICET encontraron restos fósiles de un nuevo dinosaurio herbívoro gigante de cuello largo, que vivió en la provincia de Río Negro hace 90 millones de años, cuando transcurría el Cretácico Superior.

La nueva especie, bautizada Chucarosaurus diripienda, fue presentada en el Complejo Cultural Cipolletti, mientras el estudio de sus restos óseos se publicó en la revista especializada “Cretaceous Research”.

Un hallazgo fascinante

Los restos hallados, diferentes elementos de las extremidades de dos individuos diferentes, fueron descubiertos a 25 kilómetros al sur de la Villa el Chocón.

Matías Motta, de CONICET, explicó: “Chucarosaurus es un titanosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos colososaurios (Colossosauria)”.

Y agregó: “Debía pesar entre 40 a 50 toneladas y tener unos 30 metros de largo. Esto lo convierte en la especie más grande hallada hasta el momento en Río Negro“.

Según el especialista, sus 30 metros de largo colocan a Chucarosaurus al mismo nivel que el Argentinosaurus, el Patagotitan y el Notocolossus.

Por su parte, Federico Agnolín, investigador de CONICET, aclara: “Sin embargo, los huesos conocidos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que debía ser bastante más esbelto que otros gigantes”.

Motta agregó: “Aunque se han descubierto dinosaurios más grandes que Chucarosaurus, la nueva especie rionegrina se suma al grupo de grandes dinosaurios herbívoros”.

Mirá el video a continuación.

Compartir este artículo